Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91134
Título: Acoso Laboral y Calidad de Vida Laboral en trabajadores de un Plantel de una Universidad Privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 2018-2021¬¬¬.
Autor: Cervantes Briseño, Carmen Lucía
Director: Aranda Beltrán, Carolina
Asesor: López Palomar, Ma. Del Refugio
Flores Carrillo, Raúl
Palabras clave: Acoso Laboral;Violencia Laboral Y Calidad De Vida Laboral.
Fecha de titulación: 10-dic-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La Salud Ocupacional nos lleva a reflexionar el compromiso que tienen las organizaciones para procurar un lugar de trabajo adecuado para el trabajador esto implica, el investigar los factores que puedan afectar su salud se vuelve relevante no solo para las organizaciones sino para la sociedad en general, con relación a estas afectaciones podemos mencionar que el Acoso Laboral es un fenómeno que tiene afectaciones a la salud de los trabajadores, una de ellas es hacia la Calidad de Vida Laboral del trabajador, de las personas que lo rodean y de la propia organización por lo que el objetivo general de esta investigación fue analizar la asociación entre el Acoso Laboral y la Calidad de Vida Laboral en trabajadores de un plantel de una Universidad Privada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fundamentado por modelos teóricos de demanda control de Karasek y teoría motivacional de Maslow. El tipo de estudio fue descriptivo, transversal y analítico, la población la conformaron los trabajadores(as) de una Universidad privada de la zona metropolitana Guadalajara. El estudio se realizó por censo teniendo como criterios de inclusión todo trabajador que desee participar y de eliminación las personas que no contesten o se den de baja del estudio. Se emplearon 3 instrumentos para el levantamiento de la información: 1.- El cuestionario de datos sociodemográfico y laboral con ítems como sexo, edad, estado civil, escolaridad, antigüedad en la Institución, puesto actual y tipo de contrato; 2.- El Instrumento de calidad de vida en el trabajo (CVT-GOHISALO) para medir la Calidad de Vida en el trabajo de los autores González, Hidalgo, Salazar y Preciado y 3.- El instrumento de IVAPT-PANDO del autor Pando Moreno para medir el acoso laboral. La aplicación de los instrumentos fue de forma presencial en un principio, posteriormente por la contingencia sanitaria por el COVID-19 se diseñó el mismo cuestionario en un formulario de Google forms para ser enviado en línea obteniendo un total de participación de respuesta de un 81%. Los resultados inferenciales principales que se obtuvieron fue que no existe asociación significativa entre los datos sociodemográficos y laborales con el Acoso Laboral y Calidad de Vida Laboral. Contrario a lo anterior, hubo una asociación significativa de la presencia de violencia laboral e intensidad de la violencia laboral con las siete dimensiones que contempla el instrumento de Calidad de Vida Laboral con valores de p menor o igual a 0.05 y con el Acoso Psicológico solo con dos de las dimensiones de Calidad de Vida Laboral (soporte institucional y seguridad en el trabajo) Se plantean algunas estrategias con relación al medio ambiente, la organización y el trabajador.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91134
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCS10186.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.