Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91112
Título: Modelación numérica de la interacción entre la Laguna de Juluapan y la Bahía de Santiago, Colima forzada por viento y marea.
Autor: Reynoso Fregoso, Santiago
Director: Velazquez Muñoz, Federico Angel
Asesor: Palacios Hernández, Emilio
Cros, Anne
Palabras clave: Lagunas Costeras;Modelo Numerico Pom;Trazadores Lagrangianos
Fecha de titulación: 14-ene-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la oceanografía física, los modelos numéricos son una herramienta que nos permiten estudiar patrones de circulación, dispersión de partículas, transporte de sedimentos, dispersión de olas, tsunamis, por nombrar algunos. De igual forma, el estudio de los procesos costeros representa un reto para los investigadores, ya que para trabajos de campo se requiere de una inversión considerable de recursos económicos y de capital humano. El proceso de recabar los datos in-situ requiere amplia planeación y gestión. Por tanto, el aprovechar los avances en las técnicas de modelación de los procesos físicos que rigen estos fenómenos es un paso esencial para complementar el trabajo de campo. Además, los modelos numéricos permiten aislar procesos aspectos que intervienen en la dinámica del océano, lo cual nos sirve para para estudiar su aportación y así poder recrear escenarios tanto reales como hipotéticos que pueden emplearse en la toma de decisiones. Comprender la dinámica de zonas estearinas es esencial para afrontar problemas que surgen en dichos ambientes. Por ejemplo, el impacto ambiental de diversos desarrollos tales como obras de infraestructura, descarga de contaminantes y su interacción con las mareas, eventos como huracanes, rescate en accidentes marítimos, derrames de sustancias, entre otros. Para lo cual se requiere una descripción detallada de las características hidrodinámicas de la región en intervalos de tiempo aspectos y en los que no basta la obtención de patrones medios o tendencias. Tener un modelo espejo y controlado nos permite incluir cada uno de los factores mencionados con características particulares de cualquier región de interés.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91112
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN HIDROMETEOROLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10390FT.pdf8.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.