Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91034
Título: IMPULSIVIDAD AUTOMOLDEADA: EXPLORACIONES ADICIONALES CON UN MODELO DE REDES NEURALES
Autor: Aguayo Mendoza, Miguel Ángel
Director: Burgos Triano, José Enrique
Asesor: Buriticá, Jonathan
Palabras clave: Redes Neurales Artificiales;Impulsividad;Contingencias Pavlovianas;Descuento Temporal;Modelos Computacionales De Aprendizaje.
Fecha de titulación: 31-may-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El presente estudio evaluó el efecto de la demora y magnitud de reforzamiento con contingencias pavlovianas, como una extensión al fenómeno de impulsividad pavloviana (automoldeada) descrito por Alcalá (2017). Se compararon los efectos de implementar un intervalo de huella sobre las respuestas mantenidas en elección impulsiva, visto como la preferencia por un reforzador pequeño e inmediato en lugar de uno mayor y demorado, y el papel que tiene la unidad contextual así como las unidades inhibitorias según el modelo de DBP. En la Simulación 1, se utilizó este modelo con unidades inhibitorias, entrenadas en dos señales con distintas demoras y magnitudes de reforzamiento, y posteriormente presentadas de manera concurrente en pruebas de elección sin reforzamiento ni aprendizaje, usando un diseño intrasujeto ABA. En las Simulaciones 2 y 3 se utilizó un modelo de redes neurales artificiales con y sin inhibición, pero con el mismo diseño intrasujeto presentado en la Simulación 1. Para la Simulación 2 se manipularon las activaciones de las unidades inhibitorias, y en la Simulación 3 se manipuló la unidad contextual utilizando distintos niveles de activación. En general, los resultados fueron consistentes con los de Alcalá (2017), excepto que se pudieron observar limitaciones teóricas al manipular las activaciones de las unidades contextual e inhibitorias, mostrando cómo el modelo simula una situación en ausencia total del contexto. También se predijo la eliminación de este efecto (impulsividad automoldeada) con un intervalo huella. Se discuten los resultados observados y sus implicaciones, así como también algunos posibles estudios futuros con animales y humanos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91034
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10624FT.pdf6.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.