Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91032
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dc.contributor.advisorEnríquez De Rivera, Daniel Zarabozo
dc.contributor.advisorRamírez Dueñas, María Del Lourdes
dc.contributor.authorBolaños Muñoz, María De Lourdes
dc.date.accessioned2022-09-12T22:58:48Z-
dc.date.available2022-09-12T22:58:48Z-
dc.date.issued2017-07-10
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91032-
dc.description.abstractRESUMEN El objetivo del presente trabajo fue determinar si en personas con TDAH, las características neuropsicológicas están asociadas con la disminución de síntomas propios de este trastorno en el paso de la niñez a la edad adulta temprana. Se dio seguimiento a una muestra de 37 niños (9-12 años de edad) quienes fueron identificados en la niñez por presentar 6 o más conductas de TDAH, y a quienes se les aplicó la batería neuropsicológica (ENI). En la evaluación de seguimiento se contactaron a 23 de ellos (62%) (17-21 años de edad), se aplicó de nuevo la (ENI), además de las siguientes pruebas: CPT-XX, STROOP, WCST, prueba de lectura, escala de aritmética WRAT, inventario BRIEF y la escala de atención BROWN. Encontramos que 8 participantes (35%) persistieron con el número de síntomas para continuar con el diagnóstico de TDAH en la edad adulta de acuerdo al criterio (A) del DSM-V.- Al analizar si el desempeño neuropsicológico en la niñez es un predictor de la modificación de síntomas de la niñez a la edad adulta temprana, observamos que un desempeño favorable durante la niñez en “memoria visual fase de codificación” (p=.005), “evocación diferida de estímulos visuales” (p=.003); “coherencia narrativa” (p=.008) y “conteo” (p=.005) fueron predictores de la disminución de los síntomas de TDAH. Al explorar la asociación del funcionamiento neuropsicológico en la edad adulta y la modificación de síntomas, observamos que un desempeño favorable en la edad adulta en las medidas de Funciones Ejecutivas de planeación: “diseños con el mínimo de movimientos” (p=.042) y “fluidez gráfica no semántica” (p=.029), así como en “evocación diferida de estímulos visuales ” (p=.001) y “manejo numérico” (p=.010) se asoció con la disminución de síntomas. Finalmente, al comparar el desempeño de los grupos con y sin remisión del diagnóstico de TDAH en la edad adulta, observamos que el grupo con persistencia de TDAH en la edad adulta; presentó un mayor número de errores de comisión (p=.036) y una mayor variabilidad del TR (p=.024) de la prueba CPT. Además, sus padres refirieron que los integrantes de este subgrupo exhiben mayor número y frecuencia de conductas en las medidas globales de los inventarios de funcionamiento ejecutivo y atención (p
dc.description.tableofcontentsÍNDICE RESUMEN ------------ 7 ABSTRACT -------------- 9 INTRODUCCIÓN -------------- 11-13 CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES TDAH CONCEPTOS BÁSICOS Definición -------------- 17-19 Prevalencia -------------- 19-20 Etiología -------------- 21 MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS -------------- 21-36 SINTOMATOLOGÍA DEL TDAH Consideraciones diagnósticas -------------- 37-39 Definición de la persistencia en la edad adulta (DSM-V) -------------- 40 Expresión de los síntomas en el desarrollo -------------- 40-43 TRAYECTORIA DE LAS ALTERACIONES CEREBRALES EN EL TDAH Neurodesarrollo y maduración de la niñez a la edad adulta -------------- 43-56 Alteraciones cerebrales en el TDAH en la niñez y adultez. -------------- 56-65 Curso en el desarrollo de las alteraciones cerebrales en el TDAH -------------- 65-74 CURSO DEL PERFIL NEUROPSICOLÓGICO EN EL TDAH Desarrollo cognitivo de la niñez a la edad adulta -------------- 75-85 Déficits neuropsicológicos reportados en el TDAH en la niñez -------------- 86-99 Estudios neuropsicológicos del TDAH y Trastornos del aprendizaje -------------- 100-106 Curso neuropsicológico en el TDAH de la niñez a la edad adulta -------------- 107-149 Hipótesis “retraso madurativo” vs. Hipótesis “desviación del desarrollo”------------ 150-154 CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO, PREGUNTAS, OBJETIVOS E HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -------------- 157-158 PREGUNTAS, OBJETIVOS E HIPÓTESIS -------------- 159-160 CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA PARTICIPANTES ------------- 163-170 MATERIALES ------------- 170-182 ESTRATEGIAS DE TRABAJO ------------- 182-183 ANÁLISIS ESTADÍSTICO -------------- 184-188 VARIABLES -------------- 188-190 CONSIDERACIONES ÉTICAS -------------- 190-191 CAPÍTULO 4 RESULTADOS ------------ 195-224 CAPÍTULO 5 DISCUSIÓN ------------ 227-259
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCambios
dc.subjectNeuropsicologico
dc.subjectNiñez
dc.subjectAdultez
dc.subjectDeficit De Atencion
dc.subjectHiperactividad Tdah
dc.titleCAMBIOS EN EL PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE LA NIÑEZ A LA ADULTEZ EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Y SU ASOCIACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DE SÍNTOMAS
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBolaños Muñoz, María De Lourdes
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMatute Y Villaseñor, María Esmeralda
Aparece en las colecciones:CUCBA

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