Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91031
Título: Efecto del aprendizaje inverso sobre la funcionalidad cortical durante la toma de decisiones en hombres jóvenes
Autor: García Hernández, Juan Pablo
Director: Guevara Pérez, Miguel Ángel
Asesor: Medina Fregoso, Andrea Cristina
Martínez Sánchez, Félix Héctor
Palabras clave: Toma De Decisiones;Aprendizaje Inverso;Corteza Frontopolar;Corteza Dorsolateral;Prefrontopariet
Fecha de titulación: 22-ago-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen La toma de decisiones (TD) es un proceso cognitivo flexible que permite la adaptación conductual en relación con los cambios en las contingencias para lograr la meta en curso y, se ha dividido en tres fases temporal y funcionalmente distintas: 1) evaluación y formación de preferencias; 2) selección y ejecución de la acción y 3) evaluación del resultado. Se propone que la adecuada ejecución de las fases de formación de preferencias y de evaluación del resultado va a permitir la constante actualización y corrección de la conducta con el fin de lograr el objetivo fijado. Los paradigmas de aprendizaje inverso permiten evaluar la capacidad de cambiar la respuesta a las contingencias de refuerzo, la cual es modulada principalmente por la participación de las áreas orbitofrontal y ventromedial de la corteza prefrontal relacionadas con la inhibición de la respuesta preponderante. Sin embargo, también se requiere la actualización de la relación estímulo y resultado para lograr la adaptación conductual; en este proceso, otras áreas de la corteza prefrontal, como son la frontopolar y dorsolateral en conjunto con la corteza parietal, podrían estar involucradas dada su participación en la evaluación de diferentes tipos de estímulos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la funcionalidad de las cortezas prefrontal y parietal durante las fases de formación de preferencias y de evaluación del resultado de la TD, así como su relación con parámetros conductuales, en una condición de aprendizaje inverso. Se analizó tanto la potencia absoluta (PA) como la correlación electroencefalográfica (rEEG) de las fases de formación de preferencias y de evaluación del resultado de la TD. Durante la condición de aprendizaje inverso, la fase de formación de preferencias de la TD estuvo caracterizada por una mayor rEEG interhemisférica parietal en la banda alfa2; mientras que la fase de 4 evaluación del resultado se caracterizó por una mayor PA de la corteza dorsolateral derecha en la banda theta y menor rEEG entre las áreas frontopolar derecha y dorsolateral derecha en la banda alfa1. Además, se encontró una mayor correlación negativa entre la actividad electroencefalográfica de la banda theta de la corteza prefrontal y el puntaje de la tarea de TD. Estos resultados sugieren que la adaptación a los cambios en las contingencias durante la toma de decisiones podría estar sustentada por la participación de las áreas frontopolar y dorsolateral, en conjunto con la parietal, las cuales estarían participando diferencialmente durante las fases de formación de preferencias y de evaluación del resultado.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91031
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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