Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91029
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dc.contributor.advisorHernández González, Marisela
dc.contributor.advisorInozemtseva, Olga
dc.contributor.authorHevia Orozco, Jorge Carlos
dc.date.accessioned2022-09-12T22:58:47Z-
dc.date.available2022-09-12T22:58:47Z-
dc.date.issued2016-06-08
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/91029-
dc.description.abstractResumen Se ha demostrado que la vida en estos centros de atención conlleva una deprivación prolongada que implica una menor estimulación cognitiva y afectiva. Esto se ha relacionado con alteraciones en el desarrollo de diversas funciones ejecutivas, como la toma de decisiones. Así mismo, se ha encontrado a través de diversas técnicas que las bases neurales que sustentan la toma de decisiones, como la corteza prefrontal y su conectividad con otras áreas cerebrales presentan una alteración durante el desarrollo. En este estudio participaron 20 adolescentes divididos en dos grupos: 10 adolescentes con institucionalización prolongada (o grupo INST) y 10 adolescentes sin antecedentes de institucionalización(o grupo NINST). Se llevó a cabo un registro de la actividad EEG mientras los adolescentes realizaban el Ultimatum Game, un juego en el que se pueden aceptar o rechazar propuestas de cómo dividir 10 pesos entre dos jugadores y se calculó la correlación EEG en regiones prefrontales y entre regiones prefronto – temporales y prefronto – parietales en las siguientes bandas de frecuencia tradicionales. En cuanto a la ejecución conductual, no se presentaron diferencias en la cantidad total de dinero acumulado entre ambos grupos de adolescentes. Con respecto a los resultados electroencefalográficos se encontró que,entre regiones prefrontales frontopolar – dorsolateral izquierdas, el grupo INST presentó una mayor correlación durante la aceptación de propuestas en la banda delta y una mayor correlación durante el rechazo de propuestas en la banda alfa-1, en comparación con el grupo NINST. Así mismo, se encontró en el grupo INST una menor correlación en la banda gamma ante la aceptación y el rechazo de propuestas entre regiones prefrontales y temporales en comparación con el grupo NINST. Por último, se encontró una menor correlación en el grupo INST durante la aceptación de propuestas entre regiones prefrontales y parietales izquierdas, pero una mayor correlación en la banda delta entre regiones prefrontales y parietales derechas, en comparación con el grupo NINST. Acorde a la literatura, los resultados electroencefalográficos pudieran sugerirun patrón relacionado con inmadurez funcional cortical y una disminución en la conducta motivada de aproximación durante la ejecución del Ultimatum Game. Así mismo, los resultados prefronto – temporales, pudieran reflejar una alteración en el desarrollo de fascículos anatómicos que conectan estas dos regiones. Por último, el patrón EEG prefronto – parietal, pudiera reflejar una estrategia diferente entre ambos grupos, marcado por una predominancia de la perspectiva personal ante una toma de decisión social. Estos resultados pudieran reflejar diferencias en el desarrollo cerebral de los adolescentes institucionalizados en comparación a los adolescentes de la comunidad y una probable predisposición de los adolescentes institucionalizados a la presentación de padecimientos psiquiátricos.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ............................................................................................................................ 10 Institucionalización ........................................................................................................................... 3 La crianza en una institución orfanatoria (que en adelante llamaremos institucionalización) está definida como aquélla que se da en un lugar en donde un grupo de profesionales, sujetos a horario laboral, suplen el lugar de la familia en el desarrollo infantil (Berens y Nelson, 2015). Save the Children, define a los cuidados institucionales como aquellos cuidados que son ofrecidos en un ambiente no familiar (Save the Children, 2009). Estas definiciones dan la idea de un cuidado alternativo que todo menor que se encuentra en vulnerabilidad por ausencia de los vínculos y cuidados familiares debería recibir y que está basado en los cuidados parentales. .................................................................. 3 Características cognitivas, emocionales y conductuales de los niños y adolescentes institucionalizados ......................................................................................................................................... 8 Alteraciones anatómico - funcionales en niños institucionalizados ...................................... 11 Toma de decisiones ......................................................................................................................... 15 Proceso de toma de decisiones .............................................................................................................. 16 Bases neurales de la toma de decisiones ........................................................................................... 17 Decisiones no sociales y sociales .......................................................................................................... 22 Toma de decisiones sociales ................................................................................................................... 23 Toma de decisiones durante la adolescencia .................................................................................. 32 Ultimatum Game .......................................................................................................................................... 34 Regiones que participan en la toma de decisiones sociales ............................................. 38 Corteza prefrontal dorsolateral (BA 46) ........................................................................................... 38 Corteza frontopolar (BA 10) .................................................................................................................. 44 Polo temporal (BA 38) ............................................................................................................................. 50 Corteza parietal ............................................................................................................................................ 55 Electroencefalograma .................................................................................................................... 60 Ritmos electroencefalográficos ............................................................................................................. 63 Cambios electroencefalográficos conforme a la edad .................................................................. 66 Cambios electroencefalográficos en relación a la toma de decisiones .......................... 68 Planteamiento del problema ............................................................................................. 70 Objetivo General .............................................................................................................................. 72 Objetivos Específicos ...................................................................................................................... 72 Hipótesis General .................................................................................................................. 72 Hipótesis Específicas ...................................................................................................................... 73 Metodología ............................................................................................................................. 73 Participantes ..................................................................................................................................... 73 Criterios de inclusión ..................................................................................................................... 74 Variables independientes ............................................................................................................. 74 Variables dependientes ................................................................................................................. 74 Materiales y método ....................................................................................................................... 74 Electroencefalograma .................................................................................................................... 81 UltiGamPC (Ultimatum Game versión computarizada) ..................................................... 82 Diseño experimental ...................................................................................................................... 85 Análisis estadístico ......................................................................................................................... 87 Resultados ................................................................................................................................ 88 Caracterización de la muestra .................................................................................................... 88 Resultados conductuales .............................................................................................................. 89 Resultados electroencefalográficos .......................................................................................... 90 Correlación intrahemisférica prefrontal frontopolar – dorsolateral (Fp1-F3, Fp2-F4) 90 Correlación intrahemisférica prefronto – temporal (Fp1 – T3, Fp2 – T4, F3 – T3, F4-T4) ............................................................................................................................................................................. 90 Correlación intrahemisférica prefronto – parietal (Fp1 – P3, F3 – P3, Fp2 – P4, F4 – P4) ............................................................................................................................................................................. 91 Discusión .................................................................................................................................. 92 Resultados conductuales del Ultimatum Game .................................................................... 92 Resultados electroencefalográficos .......................................................................................... 93 Conclusiones ............................................................................................................................ 99 Referencias ............................................................................................................................ 101 Anexos ..................................................................................................................................... 122
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDecisiones
dc.subjectSociales
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectInstitucionalizados
dc.subjectCorrelatos Eeg
dc.titleToma de decisiones sociales en adolescentes institucionalizados: correlatos EEG
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHevia Orozco, Jorge Carlos
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorGuevara Pérez, Miguel Angel
dc.contributor.codirectorSanz Martín, Araceli
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