Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/91026
Título: REFORZADOR CONDICIONADO Y CONTIGÜIDAD ENTRE ESTÍMULOS EN UN PROGRAMA DE INTERVALO FIJO
Autor: Lozada Celis, Elkin Rodrigo
Director: Flores Aguirre, Carlos Javier
Palabras clave: Reforzador;Condicionado;Contiguidad;Estimulos;Programa;Intervalo;Fijo
Fecha de titulación: 10-jun-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen La función que puede desarrollar un estímulo inicialmente neutro depende, entre varias operaciones, de la relación temporal que guarde con un reforzador primario. Trabajos reportados por Farmer y Schoenfeld (1966a, Experimento 1; 1966b) plantean que un estímulo inicialmente neutro puede desarrollar la función de reforzador condicionado como resultado de la contigüidad con que este se presente respecto del reforzador primario. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el establecimiento de un estímulo neutro como reforzador condicionado, en función de variar su ubicación temporal dentro de un programa de intervalo fijo. Durante la Línea Base se expuso a dos grupos de ratas a un programa IF 60 s, el cual entregaba una gota de agua como consecuencia de presionar una palanca ubicada a la derecha del bebedero. En la Fase Experimental para un grupo de ratas (Grupo Final), se agregó un tono independiente de la respuesta del sujeto del segundo 57 al 60 del IF mientras que, para los sujetos del otro grupo (Grupo Intermedio), el tono se agregó del segundo 24 al 27 del IF. Durante la prueba de reforzador condicionado se utilizó el procedimiento de establecimiento de una nueva respuesta, en donde cada presión a la palanca izquierda resultó en la activación de un tono con las mismas características al agregado en la fase anterior. Se encontró que el responder fue más persistente en los sujetos del Grupo Final. Se presentan algunas hipótesis sobre la forma en que un estímulo neutro desarrolla la función de reforzador condicionado, realizando interpretaciones de los resultados de acuerdo con la hipótesis del estímulo discriminativo planteada por Dinsmoor (1950). Reforzador condicionado y contigüidad entre estímulos
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/91026
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

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