Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90983
Título: Un gusto adquirido: la artesanía mexicana y la adaptación sociocultural de los migrantes estadounidenses de Chapala
Autor: Schaetzel Barber, Rachel
Director: Gutiérrez Zúñiga, Cristina
Palabras clave: Comunicacion;Artesania;Migracion;Chapala;Estados Unidos;Mexico
Fecha de titulación: 13-ago-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En la región del lago de Chapala, México, se encuentra la comunidad más grande de jubilados estadounidenses fuera de los Estados Unidos. A pesar de que su presencia data de largo, existen pocos estudios sobre los procesos de adaptación de este grupo y sus relaciones con la comunidad mexicana. Si bien parece que los jubilados estadounidenses reproducen en gran medida un estilo de vida similar al cual llevaban en los Estados Unidos, hay indicios de un cambio importante en su orientación social y cultural: la cultivación de un gusto por la artesanía mexicana. Siguiendo el planteamiento de Bourdieu del significado social del gusto, este libro presenta un estudio que vincula el consumo de la artesanía mexicana con el proceso de adaptación sociocultural de los estadounidenses de Chapala a su nuevo hogar en México. A partir del estudio etnográfico de la comunidad extranjera y de visitas a hogares en la zona, se presentan tendencias estéticas particulares como la “casa mexicana” y las pinturas costumbristas y se evalúa el valor que los jubilados estadounidenses asignan a sus colecciones de objetos artesanales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90983
Programa educativo: MAESTRIA EN COMUNICACION
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10495FT.pdf3.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.