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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCardona Muñoz, Carlos Gonzalo
dc.date.accessioned2022-09-12T22:33:03Z-
dc.date.available2022-09-12T22:33:03Z-
dc.date.issued2021-06-29
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90951-
dc.description.abstractEn la actualidad, los problemas de salud de la comunidad se hacen más frecuentes en los países en vías de desarrollo y aún más cuando los determinantes sociales de salud no favorecen a la sociedad en general, las infecciones respiratorias, la presencia de diarreas y parasitosis, entre otras infecciones; son favorecidos debidos a la falta de prácticas higiénicas que como se sabe son punto fundamental para mantener un completo estado de bienestar el cual nos recomienda OMS. La falta de acciones para la prevención de infecciones, incrementa la propagación de enfermedades la cual se hace presente en los moradores de las distintas comunidades que carecen de conocimientos, infraestructura y prácticas higiénicas. Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente. El lavado de manos apropiado requiere jabón y agua. El jabón permite la mayor fricción de las manos que favorece la eliminación de microorganismos. Esta práctica es de gran importancia, baja en costos y de fácil aplicación. (Rodriguez, 2016, p. 18) Menciona que “Los niños son un recurso clave para la impartición y repetición del conocimiento, ya que en los procesos activos de participación ellos se vuelven agentes de cambio dentro de sus familias y desarrollo comunitario”. Por lo que se realizó una intervención educativa con los niños de quinto y sexto año la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la Comunidad de Chalpicote, Poncitlán, Jalisco. Dicha intervención consto de 3 etapas en la primera se obtuvo información mediante un diseño transversal donde la primera etapa se identificó el estado actual de los conocimientos, técnicas y hábitos que los participantes tienen sobre el lavado de manos y sus beneficios así como su repercusión que tiene para la salud el no ponerlo en práctica. En la segunda se considera una intervención cuasi experimental ya que se llevaron a cabo sesiones y actividades didácticas que permitieron brindar conocimientos sobre la técnica de lavado de manos, así como también la realización del lavado de manos físicamente en las instalaciones de la escuela, siendo observada la realización de dicha acción. Una vez concluida la etapa 2, nuevamente se observó la realización del lavado de manos, la cual nos brindó información sobre los conocimientos obtenidos y que tan favorables fueron 4 las sesiones. El universo de estudio y la muestra fueron 48 niños de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la Comunidad de Chalpicote, Poncitlán, Jalisco. Donde se propusieron como variables la edad, sexo, conocimiento, técnica correcta y hábitos de lavado de manos, para las consideraciones éticas se aplicaron las pautas CIOMS y disposiciones legales. Conclusión y resultados: Como se identificó en este proyecto de intervención el educar a la población permite incrementar los conocimientos, prácticas y hábitos sobre el lavado de manos pero se debe tomar en cuenta que las acciones deben ser evaluadas y supervisadas para permitir la constancia de dicha acción. Aludiendo que es de vital importancia la educación sobre estas acciones que permitan el incremento de la salud no solo en los menores sino también en las diferentes poblaciones y estratos sociales, el lavado de manos es un practica fácil y rápida de realizar que favorece el decremento de las bacterias teniendo en cuenta la técnica correcta del lavado de manos.
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIAS/AGRADECIMIENTOS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES OBJETIVOS General Específicos MATERIAL Y MÉTODOS Tipo de estudio Universo Diseño de la muestra Tamaño de la muestra Unidad de observación y análisis Criterios de inclusión Criterios de exclusión Criterios de eliminación Definición y utilización de variables Selección de fuentes, métodos, técnicas Procedimiento para la recolección de datos Análisis de la información Consideraciones éticas Recursos humanos y materiales RESULTADOS Priorización de problemas PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Planeación de mejora para los problemas detectados en la priorización CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DISCUSIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleIncremento de los conocimientos, técnicas y hábitos sobre lavado de manos en la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Chalpicote, Poncitlán, Jalisco
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCardona Muñoz, Carlos Gonzalo
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN SALUD PUBLICA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN SALUD PUBLICA
dc.contributor.directorCelis Orozco, Alfredo
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