Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90950
Título: Diagnóstico de la salud bucal en los alumnos de la escuela primaria “José Ma. Moreno y Torres” del municipio de Tepatitlán, Jalisco 2019-2020 y una propuesta de mejora
Autor: Assi, Ziyad
Director: Mendez Magaña, Ana Cecilia
Fecha de titulación: 12-jul-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. Se describe la situación de salud bucal en los niños de la escuela primaria “José Ma. Moreno y Torres” del municipio de Tepatitlán, Jalisco; y además se brinda una propuesta de intervención que podrá ser posible aplicar posteriormente, cuando se tengan las condiciones adecuadas para llevarse a cabo. Objetivo. Determinar el estado de salud bucodental de los alumnos de la escuela primaria “José Ma. Moreno y Torres del municipio de Tepatitlán, Jalisco, 2019-2020. Material y Métodos. Se implementó un diseño transversal descriptivo, con una muestra por conveniencia de todos los alumnos del turno matutino. Se construyó una cédula de recolección que contenía datos generales, aspectos sobre las enfermedades bucodentales, hábitos de higiene dental, alimenticios y por costumbre asociados a alteraciones bucodentales, algunas alteraciones dentales e índice CPOD (Dientes Cariados, Perdidos y Obturados). Para el análisis descriptivo se utilizó el programa SPSS, versión 25, y para el análisis de priorización de problemas de salud se utilizó el método Hanlon. Resultados. Un total de 102 escolares fueron incluidos, de los cuales 54 (52.9%) eran masculinos y 48 (47.1%) femeninos. En la revisión odontológica realizada incluyendo el índice CPOD, la prevalencia de caries dental fue de 39.4%, dientes perdidos 25.0%, dientes obturados 24.0%, fracturas dentales 4.8%, mal oclusión 25% y 15.4% de manchas o pigmentaciones. Los resultados del análisis de priorización arrojaron una puntuación de 30 para hábitos alimenticios, 28.5 hábitos de higiene, 8 enfermedades bucodentales y 0 hábitos sociales. Conclusiones. La salud bucodental es un elemento fundamental de la salud en general. El mantenimiento de la salud óptima inicia con la higiene dental adecuada inhibiendo la proliferación bacteriana y su adhesión en la cavidad oral. La adquisición de hábitos alimenticios, sociales y de higiene favorables a mediano o largo plazo representan la preservación de la estructura ósea y la microbiota, lo cual propicia un estado de salud sin enfermedad. Por lo tanto, la realización de intervenciones en esta temprana edad es fundamental para establecer y/o mantener hábitos favorables para la salud bucodental, que se fomenten en la infancia y perduren en el estilo de vida.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90950
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10189FT.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.