Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90941
Título: Intervención educativa para la mejora de conocimientos de los factores de riesgo que inciden en el consumo de alcohol a temprana edad en adolescentes alumnos de la escuela Secundaria mixta no. 56 Juana de Asbaje de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
Autor: Blanco Silva, Ricardo
Director: Cabrera Pivaral, Carlos Enrique
Fecha de titulación: 6-sep-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El propósito del presente proyecto fue conocer la situación de los alumnos de nivel educativo secundaria respecto al consumo de alcohol y los factores que lo inciden, así como la prevención, sensibilización y disminución del consumo de alcohol mediante el aumento en la percepción de riesgo a través de la implementación de una intervención educativa. La realización del proyecto consto de dos etapas. En su primera etapa fue un estudio Epidemiológico, Descriptivo y Trasversal y (por conveniencia), debido a que no se realizó, en esta primera fase, ninguna intervención experimental, es descriptivo porque describirá el nivel de conocimientos acerca del consumo de alcohol, su frecuencia y los trastornos ocasionado a consecuencia del mismo, así como la percepción de riesgo de los alumnos de secundaria con respecto al consumo de alcohol. Es Transversal porque nos permitió conocer la incidencia y prevalencia y los factores condicionantes del inadecuado abordaje y manejo de la problemática que conlleva al consumo de alcohol, así como, la repercusión en la salud de la población estudiada en un solo corte de tiempo. En la segunda etapa se considera realizar un estudio de Intervención de casos y controles, longitudinal, prospectivo ya que, en esta fase, se llevará a cabo la intervención misma a través del Plan Detallado de Ejecución y la Evaluación del mismo; lo anterior se realizará con base en el Diagnóstico Situacional y la Priorización de Problemas generada en la primera etapa. El presente estudio conto con la participación de los alumnos del primer año de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, entre los 11 y 14 años que contaran con estatus de Activo en la Secretaria de Educación Pública SEP durante el calendario escolar 2018 - 2020. La selección de la muestra fue el universo completo de alumnos del primer año de la Escuela Secundaria Mixta 56 Juana de Asbaje, de ambos turnos (matutino y vespertino, que en total suman 258 alumnos. A cada uno de los alumnos se le aplicó una encuesta que contenía una ficha de identificación y características sociodemográficas, un apartado para medir los conocimientos sobre el consumo de alcohol y los riesgos que este conlleva en la adolescencia, así como dos inventarios autodescriptivos, denominados Test o cuestionario de AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) con un alfa de Cronbach de 0.94 y un intervalo de confianza [IC] del 95%, y Test o cuestionario de CAGE (cuttin down, annoyance by criticism, guilty feeling, and eye-openers) con un alfa de Cronbach de 0.80 y un intervalo de confianza [IC] del 95%; para la obtención de la información sobre los conocimientos del consumo de alcohol, los factores de riesgo que inciden en el consumo de alcohol a temprana edad, la frecuencia del consumo de alcohol, los trastornos por el consumo de alcohol, así como la percepción de riesgo real por el consumo de alcohol; además del consentimiento informado por parte de padres o tutores y el asentimiento informado del propia participante. Además de la propia observación de acontecimientos del investigador. En su segunda etapa se realizó la planeación y la aplicación de una intervención educativa con base en el diagnóstico situacional y la priorización de problemas generado en la primera etapa, las variables utilizadas fueron principalmente características sociodemográficas, consumo de alcohol (Cantidad, frecuencia y riesgo relacionado al consumo), inicio precoz o temprano del consumo de alcohol y percepción de riesgo por consumo de alcohol. Tras el vaciamiento de la información contenida en la encuesta aplicada a los alumnos participantes como parte del diagnóstico situacional se encontró que en lo que respecta a conocimientos previos sobre los daños por el consumo de alcohol durante la adolescencia el 87% del total de los participantes contestaron sí tener conocimientos previos sobre la problemática, el resto de los encuestados equivalentes al 13% menciono desconocer el tema. Por otro lado, se pudo identificar que el 100% de los encuestados no conocen realmente los daños que el consumo de alcohol genera en el organismo, de la misma manera la percepción de riesgo por el consumo de alcohol durante la adolescencia es nula. El apartado referente al Test o cuestionario de AUDIT el 90.02 % de las mujeres encuestadas y el 90.1 % de los hombres encuestados han consumido alcohol 1 o más veces durante su vida; así mismo el 14.64 % de las mujeres encuestadas y el 18.5 % de los hombres encuestados presentan un comportamiento o actitud de riesgo ante el ante el consumo de alcohol; por último, el 1.32 % de las mujeres encuestadas y el 1.30 % de los hombres encuestados presentan problemas relacionados con el consumo de alcohol y/o reacciones adversas a causa del mismo. El apartado referente al Test o cuestionario de CAGE reporta que el 45.57% de las mujeres encuestadas y el. 82.8 % de los hombres encuestados presentan indicios de problemas relacionados con el alcohol o se encuentran en situación de riesgo para desarrollar una dependencia alcohólica, de los cuales el 54.55 % de los encuestados de sexo masculino ya presentan problemas relacionados con el alcohol y el 22.08 % de los mismos se consideran en situación de riesgo para presentar dependencia alcohólica y 6.17 % de los encuestados del mismo género se encuentran ya dentro de algún grado de dependencia alcohólica. La priorización de los problemas que se detectaron, fue realizada mediante la utilización de la matriz de Hanlon. El inicio precoz o temprano del consumo de alcohol ya sea en el núcleo familiar o fuera de este puede suceder por razones problemáticas o negativas como la presión por ser aceptado en un grupo de pares y la dependencia del grupo de amigos el aburrimiento en el tiempo libre, malas relaciones familiares, el fracaso escolar, la insatisfacción en los estudios y/o en el trabajo, lo anteriormente mencionado son factores de riesgo que aunados al desconocimiento de los daños a la salud ocasionados por el consumo de alcohol durante la etapa del desarrollo denominada adolescencia, así como, la nula percepción de riesgo de los daños que ocasiona el consumo de alcohol y la facilidad de acceso a bebidas alcohólicas de cualquier tipo y la falsa idealización de éxito y aceptación del consumo de alcohol causado por la sobreexposición mediática son las principales causas desencadenantes para que él o la adolescente presente comportamientos de riesgo relacionados con el consumo de alcohol lo que a la postre provocara trastornos por consumo frecuente y dependencia alcohólica. Una vez terminada la priorización y con base en la pertinencia de abordaje de los problemas detectados se realizó la planeación de una intervención educativa y su posterior implementación utilizando el modelo de estudio de casos y controles, con el fin de disminuir significativamente los factores que predisponen he inciden en el consumo de alcohol, así como el aumento de la percepción del riesgo que conlleva el consumo de alcohol en la adolescencia y por consiguiente mejorar la calidad de vida. La evaluación posterior a la implementación de la intervención educativa mostró que el 100% de los alumnos participantes a los que se aplicó la intervención educativa (grupo de casos) correspondiente a 153 alumnos del turno matutino aumento en un 100% sus conocimientos sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a temprana edad al identificar al menos un factor de riesgo , siendo la identificación de 4 factores de riesgo el promedio por participante, mientras que el grupo de alumnos participantes en los que no se aplicó la intervención educativa (grupo controles) correspondiente a 60 alumnos del turno vespertino se mantuvo en el 100% el desconocimiento sobre la problemática que conlleva el consumo de alcohol durante la adolescencia. Con respecto a la percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en la adolescencia el 100% de los alumnos participantes del grupo control aumento en un 100% su percepción sobre el riesgo de iniciar de manera precoz o temprana el consumo de alcohol, mientras que el grupo de alumnos participantes en los que no se aplicó la intervención educativa (grupo controles) se mantuvo en el 100% la nula percepción de riesgo sobre la problemática que conlleva el consumo de alcohol durante la adolescencia. Así mismo, se proveyó al 100% los alumnos participantes de la intervención educativa (grupo casos) información concreta y especifica acerca de los riesgos del consumo de alcohol a temprana edad durante la adolescencia y se brindó asesorías individuales y/o grupales a todos aquellos que requirieran una ampliación de la información o presentaran alguna duda al respecto, dando como resultado que 100% de los participantes aumentara sus conocimientos sobre el tema pues tras la evaluación final el 100% del total de participantes (grupo casos) pudo identificar y describir al menos 4 de los 6 factores de riesgo abordados durante las sesiones lo que corresponde 60% del aumento del conocimiento, mientras que un 95% del total obtuvo como resultado el aumento del conocimiento en 80% al poder identificar y describir al menos 5 de los 6 factores de riesgo abordados durante las sesiones, por último, 98 % del total de los participantes (grupo casos) logro identificar y describir los 6 factores de riesgo abordados durante las sesiones lo que equivale al 100% de aumento en los conocimientos sobre los riesgos del consumo de alcohol a temprana edad durante la adolescencia, lo que le brindara el poder de decidir de manera consciente e informada si inicia con el consumo de alcohol, mientras que el grupo de alumnos participantes en los que no se aplicó la intervención educativa (grupo controles) se mantuvo sin cambios en cuanto a la adquisición y/o ampliación de los conocimientos acerca de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol durante la adolescencia.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90941
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
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