Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90936
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamirez Garcia, Maria Martha
dc.contributor.advisorHernandez Delgado, Yolanda De Jesus
dc.contributor.advisorVazquez Arias, Martha Elena
dc.contributor.authorEspinosa Martinez, Aimee Viridiana
dc.date.accessioned2022-09-12T22:29:07Z-
dc.date.available2022-09-12T22:29:07Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90936-
dc.description.abstractA lo largo de los años el sentimiento de soledad se ha relacionado a la vejez bajo diversas creencias estereotipadas. Este trabajo nace con el interés de reconocer cómo se ha construido socialmente el sentimiento de soledad y su relación con la vejez desde las personas que se encuentran en esa etapa de vida. Además, se toma en cuenta el género como factor sociocultural relevante para vivir el sentimiento. Bajo una metodología cualitativa se entrevistó a 12 personas mayores (6 mujeres y 6 varones) y se realizó un análisis temático acompañada de la teoría del Construccionismo Social de Berger y Luckmann (1968) y de la Antropología de las emociones por Le Breton (1999). Se encontró que existe una visión polarizada del sentimiento de soledad, en donde puede ser una sensación placentera o por el otro lado displacentera. Sólo cuatro participantes expresaron experimentar soledad en la vejez bajo la misma polaridad de placentero y displacentero, sin ser una problemática en su vida o experimentarlo de manera constante. El género es el mayor determinante sobre cómo vivir este sentimiento. Se encontró población adulta mayor con mucha capacidad de afrontamiento emocional a comparación de lo que dicen las investigaciones encontradas.
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................... 10 Introducción ................................................................................................................................... 12 Capítulo 1. Planteamiento del problema ........................................................................................ 14 Pregunta de investigación ........................................................................................................... 19 Preguntas secundarias ................................................................................................................ 19 Esquema del problema ............................................................................................................... 20 Capítulo 2. Justificación ................................................................................................................. 22 Capítulo 3. Marco teórico-conceptual ............................................................................................ 26 Teoría del construccionismo social ............................................................................................ 26 Origen del construccionismo social ....................................................................................... 26 Autores destacados del construccionismo social.................................................................... 27 Evolución de la teoría del construccionismo social ............................................................... 27 Características distintivas del construccionismo social ......................................................... 27 Supuestos teóricos del construccionismo social desde Berger & Luckmann. ....................... 28 Conceptos del construccionismo social .................................................................................. 31 Teoría de la antropología de las emociones ............................................................................... 37 Origen de la antropología de las emociones ........................................................................... 37 Autores destacados de la antropología de las emociones ....................................................... 37 Evolución de la teoría de la antropología de las emociones................................................... 38 Características distintivas de la antropología de las emociones ............................................. 38 7 Supuestos teóricos de la antropología de las emociones ........................................................ 39 Conceptos teóricos de la antropología de las emociones ....................................................... 42 Reflexión teórica sobre la construcción del sentimiento de soledad .......................................... 45 Capítulo 4. Antecedentes ................................................................................................................ 47 Sentimiento de soledad bajo una visión cuantitativa.................................................................. 47 Sentimiento de soledad bajo una visión cualitativa.................................................................... 52 Género y sentimiento de soledad................................................................................................ 56 Sentimiento de soledad y cultura................................................................................................ 59 El afrontamiento emocional y sentimiento de soledad en la vejez............................................. 61 Capítulo 5. Marco contextual ......................................................................................................... 66 Capítulo 6. Objetivos ...................................................................................................................... 68 Objetivo general ......................................................................................................................... 68 Objetivos específicos .................................................................................................................. 68 Capítulo 7. Metodología ................................................................................................................. 69 Tipo de estudio ........................................................................................................................... 69 Diseño de Estudio ....................................................................................................................... 69 Delimitación de espacio temporal .............................................................................................. 70 Participantes ............................................................................................................................... 70 Muestreo ................................................................................................................................. 72 Criterios de selección ................................................................................................................. 72 Inclusión ................................................................................................................................. 72 Exclusión ................................................................................................................................ 73 Eliminación ............................................................................................................................ 73 8 Técnicas de recolección de información .................................................................................... 73 Entrevista individual semiestructurada .................................................................................. 73 Notas de campo ...................................................................................................................... 74 Plan de análisis de datos ............................................................................................................. 75 Procedimiento metodológico ...................................................................................................... 76 Prueba piloto. ......................................................................................................................... 76 Trabajo de campo ................................................................................................................... 77 Recursos ..................................................................................................................................... 80 Humanos ................................................................................................................................. 80 Materiales ............................................................................................................................... 80 Financieros ............................................................................................................................. 80 Consideraciones éticas ............................................................................................................... 81 Capítulo 8. Hallazgos ..................................................................................................................... 83 Universo del sentimiento de soledad .......................................................................................... 83 Descripción del sentimiento de soledad ................................................................................. 84 Sentimientos alrededor del sentimiento de soledad ............................................................... 85 Experiencia del sentimiento de soledad ................................................................................. 87 Naturaleza Humana ................................................................................................................ 91 Pautas sociales del sentimiento de soledad ................................................................................ 92 Religión .................................................................................................................................. 93 Sentimiento de soledad y medios de comunicación ............................................................... 94 Cuidado .................................................................................................................................. 95 9 Procesos sociales que forman la identidad de las personas mayores desde el género y su relación con el sentimiento de soledad ....................................................................................... 96 Socialización Primaria ............................................................................................................ 97 Sentimiento de soledad en el género femenino .................................................................... 100 Sentimiento de soledad en el género masculino ................................................................... 105 Relación entre la fase biográfica actual de la persona mayor y su construcción del sentimiento de soledad ................................................................................................................................. 112 Fase biográfica ..................................................................................................................... 113 Fase biográfica y sentimiento de soledad ............................................................................. 116 Capítulo 9. Discusión ................................................................................................................... 118 Capítulo 10. Conclusiones ............................................................................................................ 131 Propuestas ................................................................................................................................. 133 Participantes del estudio ....................................................................................................... 133 Otros investigadores ............................................................................................................. 134 A los organismos e instituciones .......................................................................................... 134 Limitaciones del estudio ........................................................................................................... 135 Espacio temporal .................................................................................................................. 135 Académicas .......................................................................................................................... 135 Personales ............................................................................................................................. 136 Referencias ................................................................................................................................... 137 Anexos .......................................................................................................................................... 146 Anexos 1- guía de entrevista .................................................................................................... 146 Anexo 2- Acuerdo de confidencialidad .................................................................................... 148
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleConstrucción del sentimiento de soledad en personas mayores de Guadalajara, 2021
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEspinosa Martinez, Aimee Viridiana
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GERONTOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GERONTOLOGIA
dc.contributor.directorTorres Lopez, Teresa Margarita
dc.contributor.codirectorEnriquez Rosas, Maria Del Rocio
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10225FT.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.