Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90934
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dc.contributor.advisorChavez Rodriguez, Alejandro
dc.contributor.advisorVazquez Arias, Martha Elena
dc.contributor.advisorHernandez Delgado, Yolanda De Jesus
dc.contributor.authorGarcia Jimenez, Karina
dc.date.accessioned2022-09-12T22:29:07Z-
dc.date.available2022-09-12T22:29:07Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90934-
dc.description.abstractSignificados de la muerte de un hijo para las personas adultas mayores habitantes del municipio de Teziutlán puebla, 2021 Objetivo: Comprender cuales son los significados de la muerte de un hijo (a) para las personas adultas mayores del municipio de Teziutlán, Puebla, 2021. Metodología: Se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo mediante un estudio de casos con análisis desde la teoría fundamentada constructivista. Se inició con un análisis preliminar, seguido de una codificación inicial que estuvo compuesta por dos revisiones, después una codificación selectiva que también estuvo compuesta por dos revisiones, posteriormente una categorización y descripción, seguida del ordenamiento conceptual, finalizando con la teorización. Resultados: Se obtuvo una teoría sustantiva compuesta por siete conceptos: doler, recordar la perdida, aislarse, silenciar la tristeza, perder el sentido de la vida, perder la salud y sobreponerse. Sustentados a su vez en 22 categorías y 13 subcategorías que se describen a profundidad en el apartado de resultados de este estudio. Conclusiones: Los padres viven su proceso de duelo de forma no lineal y con los recursos previos con los que contaban antes de la muerte de sus hijos, no expresan su sentir por los estigmas sociales en los que se ven envueltos, las familias y ellos mismos caen en una sobre protección de ellos por el miedo a expresarse. Las principales estrategias de afrontamiento de los padres fueron no hablar del tema y aislarse, estas se valieron del apoyo social que recibieron de sus redes de apoyo. Finalmente ellos han aprendido a vivir con el dolor de sus pérdidas.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS ..................................................................... 8 RESUMEN ....................................................................................................................... 9 RESUME ......................................................................... ¡Error! Marcador no definido. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 11 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 13 1.1 Preguntas de investigación ................................................................................. 16 CAPÍTULO II 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 17 CAPÍTULO III 3. MARCO TEÓRICO- CONCEPTUAL .................................................................. 23 3.1 La teoría fundamentada .......................................................................................... 23 3.1.2 Surgimiento ..................................................................................................... 23 3.1.3 Fundamentos epistemológicos ......................................................................... 24 3.1.4 Autores destacados y escuelas del pensamiento ............................................... 25 3.1.5 Evolución temporal de la teoría fundamentada ................................................ 25 3.1.6 Características distintivas de la teoría .............................................................. 26 3.1.7 Supuestos teóricos ........................................................................................... 26 a) La generación de teoría y el enfoque inductivo ............................................ 29 b) La sensibilidad teórica ................................................................................. 29 3.1.8 Conceptos derivados ........................................................................................ 30 Ajuste .................................................................................................................. 30 Conceptos ............................................................................................................ 30 Categoría ............................................................................................................. 30 Codificación ........................................................................................................ 30 Código ................................................................................................................. 30 Propiedades ......................................................................................................... 30 Dimensionalizar ................................................................................................... 30 Hipótesis .............................................................................................................. 30 Proposición .......................................................................................................... 31 Sensibilidad teórica .............................................................................................. 31 CAPÍTULO IV 4. ANTECEDENTES ................................................................................................ 32 4 4.1 Experiencias de duelo en la vejez ........................................................................... 32 4.2 La perspectiva de los padres en duelo .................................................................... 33 4.3 Como se vive después de la pérdida de un hijo ...................................................... 36 4.4 La relación de la causa de muerte y el impacto en los dolientes ............................. 39 CAPÍTULO V 5. MARCO CONTEXTUAL ..................................................................................... 40 6. OBJETIVOS ......................................................................................................... 43 CAPÍTULO VI 6.1 Objetivo general ..................................................................................................... 43 6.1.2 Objetivos específicos. ...................................................................................... 43 CAPÍTULO VII 7. METODOLOGÍA ................................................................................................. 44 7.1 Tipo de estudio ...................................................................................................... 44 7.2 Diseño de estudio ................................................................................................... 45 7.3 Delimitación espacio-temporal ............................................................................... 46 7.4 Participantes........................................................................................................... 46 7.4.1 Mapeo ............................................................................................................. 46 7.4.2 Muestreo ......................................................................................................... 47 a) El muestreo teórico y la saturación de los datos ............................................... 48 b) El método comparativo constante ................................................................ 49 b) Los memos .................................................................................................. 50 7.5 Criterios de selección ............................................................................................. 51 a) Inclusión .............................................................................................................. 51 b) Exclusión ............................................................................................................. 51 c) Eliminación .......................................................................................................... 51 7.6 Técnicas de recolección de información ................................................................. 51 7.6.1 Entrevista semi estructurada ............................................................................ 51 7.7 Plan de análisis de datos ......................................................................................... 52 7.8 Procedimiento ........................................................................................................ 54 7.9 Recursos ................................................................................................................ 55 Humanos .................................................................................................................. 55 Materiales................................................................................................................. 55 Tecnológicos ............................................................................................................ 55 Financieros ............................................................................................................... 55 7.10 Cronograma ......................................................................................................... 56 7.11 Consideraciones éticas ......................................................................................... 57 CAPÍTULO VII 8. HALLAZGOS ....................................................................................................... 58 5 8.1 Características de los participantes ......................................................................... 58 8.2 Descripción y categorización de los datos .............................................................. 60 8.3 Teoría sustantiva sugerida ...................................................................................... 63 8.3.1 Conceptos ........................................................................................................ 65 1. Doler............................................................................................................ 65 2. Recordar la pérdida ...................................................................................... 69 3. Aislarse ........................................................................................................ 71 4. Silenciar la tristeza ....................................................................................... 74 5. Perder el sentido de la vida .......................................................................... 76 6. Perder la salud ............................................................................................. 78 7. Sobreponerse ............................................................................................... 80 9. DISCUSIÓN ......................................................................................................... 84 10. CONCLUSIONES................................................................................................. 91 11. REFLEXIVIDAD .................................................................................................. 93 12. REFERENCIAS .................................................................................................... 96 13. ANEXOS ............................................................................................................ 106 Anexo 1. Guía de entrevista ....................................................................................... 106 Anexo 2. Consentimiento informado ......................................................................... 107 Anexo 3. Plan de análisis de datos ............................................................................. 108 6 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Plan de desarrollo de la tesis ........................................................................ 56 Tabla 2 Datos de los participantes ............................................................................ 58 Tabla 3 Códigos de los ciclos de codificación .......................................................... 61 Tabla 4 Conceptos de la teoría sustantiva sugerida ................................................... 62 Tabla 5 Categorías y subcategorías pertenecientes al concepto doler ........................ 65 Tabla 6 Categorías y subcategorías pertenecientes al concepto recordar la pérdida .. 69 Tabla 7 Categorías y subcategorías pertenecientes al concepto aislarse .................... 71 Tabla 8 Categorías y subcategorías pertenecientes al concepto silenciar la tristeza ... 74 Tabla 9 Categorías y subcategorías pertenecientes al concepto perder el sentido de la vida 76 Tabla 10 Categorías y subcategorías pertenecientes al concepto perder la salud ......... 78 Tabla 11 Categorías pertenecientes al concepto sobreponerse .................................... 80 7 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Esquema del planteamiento del problema .................................................... 16 Figura 2 Diagrama del análisis y la comparación constante de los datos .................... 61 Figura 3 Diagrama sobre la teoría sustantiva sugerida ............................................... 64 Figura 4 Diagrama de la construcción del concepto doler .......................................... 66 Figura 5 Diagrama de la construcción del concepto recordar la pérdida ..................... 70 Figura 6 Diagrama de la construcción del concepto aislarse ...................................... 72 Figura 7 Diagrama de la construcción del concepto silenciar la tristeza ..................... 75 Figura 8 Diagrama de la construcción del concepto perder el sentido de la vida ........ 77 Figura 9 Diagrama de la construcción del concepto perder la salud ........................... 79 Figura 10 Diagrama de la construcción del concepto sobreponerse .............................. 81
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleSIGNIFICADOS DE LA MUERTE DE UN HIJO PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES HABITANTES DEL MUNICIPIO DE TEZIUTLÁN PUEBLA, 2021
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcia Jimenez, Karina
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GERONTOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GERONTOLOGIA
dc.contributor.directorTorres Lopez, Teresa Margarita
dc.contributor.codirectorPalacios Rodriguez, Oscar Alejandro
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