Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90931
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorArias Merino, Elva Dolores
dc.contributor.advisorAcosta Quiroz, Christian Oswaldo
dc.contributor.authorAlvarado Rodriguez, Marlene
dc.date.accessioned2022-09-12T22:29:06Z-
dc.date.available2022-09-12T22:29:06Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90931-
dc.description.abstractActualmente el estudio del funcionamiento cognitivo se ha centrado más en estudiar el aspecto patológico y de daño del funcionamiento cognitivo que la parte sana, estereotipando al envejecimiento como una etapa de pérdida cognitiva, en la cual se da por hecho que por ser persona adulta mayor, ya no se cuenta con buena salud mental o las pérdidas u olvidos son normativos, cuando los autores afirman que la función cognitiva en la vejez es muy heterogénea, respondiendo más a la exposición que se ha tenido a diversos factores a lo largo de la vida. Ante este panorama, se vuelve relevante el estudio del funcionamiento cognitivo normal y conocer cuáles son esos factores o variables que ejercen un efecto sobre él y en qué medida, ya que de esta manera se puede brindar información que favorezca la creación de intervenciones puntuales sobre el funcionamiento cognitivo y sus dominios; datos con los que contribuye este estudio. A continuación se describe el estudio realizado, el cual está compuesto por diez capítulos principales, planteamiento del problema, justificación, marco teórico conceptual, antecedentes, marco contextual, objetivos, material y métodos, resultados, discusión y conclusión. En el planteamiento del problema se describe brevemente el funcionamiento cognitivo, su heterogeneidad en la vejez y la importancia del efecto que diversos factores de la reserva cognitiva ejercen sobre él; también se presenta la propuesta del estudio así como de forma gráfica se muestra en un esquema la problemática a estudiar. 2 En el capítulo de justificación se presenta la magnitud de las personas afectadas con deterioro cognitivo leve y demencia, ya que son los datos que proporcionan las organizaciones de salud, muy en sintonía con la puntualización de la patología y no desde un enfoque de lo sano. También se hace evidente en este capítulo la trascendencia de estudiar el funcionamiento cognitivo y los factores asociados a él. En el capítulo de marco teórico se presentan dos teorías las cuales se consideran complementarias, la neuropsicología cognitiva y el modelo de reserva cognitiva. Ambas se definen brevemente, se describe su origen y fundadores, el desarrollo histórico que han tenido así como sus características, postulados y conceptos principales. En el apartado de antecedentes se 20 estudios transversales realizados en diferentes partes del mundo sobre el funcionamiento cognitivo y diferentes variables asociadas a este. En el marco contextual se aborda y describe el escenario en el cual se llevó a cabo la investigación del estudio base, la Zona Metropolitana de Guadalajara, del que se tomaron los datos para la realización del presente estudio. Posteriormente se describen los objetivos, general y específicos, que guiaron el estudio; se presenta el capítulo de material y métodos en el cual se describe el tipo y diseño de estudio realizado, el espacio y la temporalidad, el universo de trabajo, así como los criterios de elección de los participantes, los instrumentos de medición, el procedimiento de trabajo y los recursos con que se contó para llevarlo a cabo. Y para finalizar se presentan los resultados del estudio, la discusión de los mismos y las principales conclusiones.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción .....................................................................................................................................1 Planteamiento del problema .............................................................................................................3 Pregunta de investigación............................................................................................................ 7 Esquema del problema ................................................................................................................ 8 Justificación .....................................................................................................................................9 Marco teórico-conceptual ..............................................................................................................14 Teoría de la Neuropsicología cognitiva .................................................................................... 14 Origen histórico de la Neuropsicología cognitiva. ................................................................ 14 Autores destacados y escuelas de pensamiento. .................................................................... 15 Evolución temporal de la Neuropsicología Cognitiva. .......................................................... 15 Características distintivas de la Neuropsicología cognitiva. ................................................. 16 Postulados teóricos de la Neuropsicología cognitiva. ........................................................... 16 Conceptos derivados de la Neuropsicología cognitiva. ......................................................... 21 Reserva cognitiva ...................................................................................................................... 29 Origen histórico del modelo de Reserva cognitiva. ............................................................... 29 Autores destacados y escuelas de pensamiento. .................................................................... 29 Evolución temporal del modelo de Reserva cognitiva. ......................................................... 30 Características distintivas del modelo de Reserva cognitiva. ................................................ 31 Postulados teóricos del modelo de Reserva cognitiva. .......................................................... 31 Conceptos derivados de la reserva cognitiva. ........................................................................ 34 Antecedentes ..................................................................................................................................40 Marco contextual ...........................................................................................................................54 Objetivos ........................................................................................................................................55 Objetivo general ........................................................................................................................ 55 Objetivos específicos................................................................................................................. 55 Material y métodos ........................................................................................................................56 Tipo de investigación ................................................................................................................ 56 Diseño de investigación ............................................................................................................ 56 Delimitación espacio-temporal ................................................................................................. 56 Universo de trabajo ................................................................................................................... 56 Tamaño de la muestra. ........................................................................................................... 57 Unidad de análisis ..................................................................................................................... 57 Operacionalización de las variables .......................................................................................... 57 Hipótesis .................................................................................................................................... 62 Criterios de selección ................................................................................................................ 62 Inclusión. ............................................................................................................................... 62 Exclusión. .............................................................................................................................. 63 Eliminación. ........................................................................................................................... 63 Instrumentos .............................................................................................................................. 63 Mini Examen del Estado Mental (MMSE). ........................................................................... 64 Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT). ...................................................... 64 Story recall Benton test.......................................................................................................... 65 Subprueba de dígitos en orden directo e inverso (WAIS IV). ............................................... 65 Trial Making Test A. ............................................................................................................. 66 Subtest símbolos de dígitos o claves (WAIS-IV). ................................................................. 67 Prueba de fluidez semántica para nombrar vegetales, animales y frutas. .............................. 67 Test de denominación de Boston (BNT). .............................................................................. 68 Prueba de fluidez verbal FAS. ............................................................................................... 69 Trial Making Test B. ............................................................................................................. 69 Diseño con cubos ................................................................................................................... 70 Factores asociados ................................................................................................................. 71 Plan de análisis .......................................................................................................................... 81 Procedimiento............................................................................................................................ 81 Flujograma. ............................................................................................................................ 83 Recursos .................................................................................................................................... 84 Humanos. ............................................................................................................................... 84 Materiales. ............................................................................................................................. 84 Tecnológicos. ......................................................................................................................... 84 Financieros............................................................................................................................. 84 Consideraciones éticas .............................................................................................................. 85 Resultados ......................................................................................................................................86 Perfil de los adultos mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara .................................. 86 Caracterización del funcionamiento cognitivo de los adultos mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara ........................................................................................................................... 97 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y las variables sociodemográficas de la población de estudio .......................................................................... 99 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y la salud de la población de estudio ................................................................................................................ 108 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y el estilo de vida de la población de estudio ............................................................................................... 112 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y las variables subjetivas evaluadas en la población de estudio ..................................................................... 116 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y el aprendizaje a lo largo de la vida de la población de estudio ...................................................................... 122 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y el uso de nuevas tecnologías por parte de la población de estudio ........................................................ 125 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y la actividad laboral de la población de estudio ........................................................................................... 126 Asociación entre el funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y la participación social de la población de estudio ....................................................................... 129 Discusión......................................................................................................................................130 Conclusiones ................................................................................................................................142 Propuestas................................................................................................................................ 143 A la población de estudio. ................................................................................................... 143 A otros investigadores ......................................................................................................... 144 A los organismos e instituciones. ........................................................................................ 145 A la docencia. ...................................................................................................................... 145 Limitaciones del estudio.......................................................................................................... 146 Referencias ...................................................................................................................................147
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleFuncionamiento cognitivo y factores asociados en adultos mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, 2020-2021
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAlvarado Rodriguez, Marlene
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GERONTOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GERONTOLOGIA
dc.contributor.directorMendoza Ruvalcaba, Neyda Ma
dc.contributor.codirectorRodriguez Diaz, Melina
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