Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90927
Título: Impacto de una intervención psicoeducativa virtual basada en la reevaluación positiva y la solución de problemas en la resiliencia del adulto mayor viudo en duelo en México, 2020 “Tú y yo, aprendemos a sanar juntos”
Autor: Ortiz Hernandez, Arantxa
Director: Rodriguez Diaz, Melina
Asesor: Flores Villavicencio, Maria Elena
Saldaña Martinez, Graciela
Villagomez Zavala, Patricia Guadalupe
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En las últimas décadas se ha presentado un mayor crecimiento en la población de adultos mayores, siendo actualmente el 12% de la población y se estima que para el 2050 aumentará a un 21.5% en total (Consejo Nacional de Población, 2013), debido a diversos factores que influyen a un nivel individual como en las esferas macrosociales de la sociedad. En el contexto latinoamericano, es especial al hablar de México, se puede apreciar que la vejez y el envejecimiento son temas relativamente nuevos (Rivera-Silva, Rodríguez-Reyes y Treviño-Alanís, 2018) y hay un amplio campo de posibilidades y desconocimientos en relación con la vida que experimentan los adultos mayores como los cambios que se presentan a lo largo del crecimiento (Gutiérrez, 2019). Se requiere mayor investigación y propuestas de intervención para apoyar en el desarrollo de una calidad de vida favorable para mejorar las condiciones en que el adulto mayor se desenvuelve. El fallecimiento del cónyuge o pareja sentimental es uno de los eventos más frecuentes que pueden aparecer en la etapa de la vejez (Montes de Oca, 2011). La pérdida de este confidente, el cual en su mayoría compartió un considerable tiempo con la persona, representa un cambio total en la vida del viudo. El ajuste a un nuevo entorno y la falta de ese apoyo percibido trae consigo un malestar emocional a la persona, donde el dolor se hace presente. El método de afrontar y adaptarse al rol de ser una persona viuda se vuelve sumamente importante para aceptar la muerte de la pareja. El desarrollar habilidades para que la persona afronte y supere situaciones adversas conlleva a un desarrollo más adaptativo ante la situación de la perdida, siendo la resiliencia un factor deseado en el repertorio de la persona para sobrellevar estos eventos trágicos. El ajuste a un nuevo entorno y la falta de ese apoyo percibido trae consigo un malestar emocional a la persona, donde el dolor se hace presente. El método de afrontar y adaptarse al rol de ser una persona viuda se vuelve sumamente importante para aceptar la muerte de la pareja. El desarrollar habilidades para que la persona afronte y supere situaciones adversas conlleva a un desarrollo más adaptativo ante la situación de la pérdida, siendo la resiliencia un factor deseado en el repertorio de la persona para sobrellevar estos eventos trágicos (Thumala, 2011). La resiliencia se vincula hacia diferentes características de una persona, siendo una de ellas el afrontamiento (Mayordomo y Meléndez, 2013). El afrontamiento es un recurso que las personas utilizan para hacer frente a las situaciones adversas como la mencionada anteriormente. De acuerdo con las experiencias y el entorno del individuo, pueden traer un beneficio cognitivo y comportamental como perjudicar en el bienestar. Por ende, las estrategias que se seleccionen para emplear ante la situación estresante son necesarias a considerar en el estudio del evento como la persona que responde ante este. El no enfrentar la nueva realidad durante duelo tiene la posibilidad de desarrollar conductas de riesgo, tales como el consumo de alcohol o tabaco, además de depresión, ansiedad y otros problemas físicos-emocionales. La propia soledad del viudo puede afectar la salud y conllevar al aislamiento social. La presencia de malestar somático conduce a una pérdida de bienestar integral en el adulto mayor, por lo que su calidad de vida se muestra comprometida (Lund, Caserta, Utz, y De Vries, 2010). La presente investigación tuvo como objetivo: por ende, una intervención psicoeducativa que aborde la resiliencia y las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción en el duelo es un tema de importancia al adulto mayor donde se ofreció un espacio para el aprendizaje de habilidades con el fin de regular las consecuencias emocionales provenientes del nuevo rol dentro del contexto social. A su vez, la oportunidad de hacer nuevos lazos y apoyo social al convivir con personas en su misma situación. Para este propósito se realizó un estudio preexperimental de tipo cuantitativo con seis individuos, con un estado civil de viudez y que su tiempo de pérdida de la pareja oscila entre menos de 6 meses a 24 meses. La edad de los participantes fue entre 57 a 68 en las mujeres, y en la de los hombres fue de 58 años. La población fue mayoritariamente femenina, siendo cinco mujeres y un solo varón. Su situación geográfica fue heterogénea al ser de diferentes estados dentro de la república mexicana. Aunque la población se mostraba relativamente sana, dos de los sujetos presentaban un padecimiento crónico-degenerativo. El círculo de apoyo y composición familiar de cada individuo fue singular, aunque mayormente fue compuesto de dos o más personas. El presente trabajo se divide en 10 capítulos. El primero, planteamiento del problema, se define la resiliencia, las estrategias de afrontamiento y el duelo y como se relacionan con la realidad de la persona viuda, además se explica el contexto y marco histórico de ambos temas. El segundo capítulo, justificación, desde una escala macro y micro se explica la magnitud, trascendencia, factibilidad y viabilidad que ambos temas representan para el adulto mayor sosteniendo la necesidad de una intervención. El tercer capítulo, el marco teórico-conceptual, integra las teorías y modelos que fundamentarán el estudio desde la perspectiva del afrontamiento y el duelo. El cuarto capítulo, el marco contextual, señala las características del centro donde se realizará la intervención junto al tipo de individuos que suelen ser habituales en la atención. El quinto capítulo, objetivos, refieren al marco de lo que se realizará durante el estudio. El sexto capítulos, material y métodos, señala la metodología a utilizar para la elaboración del estudio. El séptimo capítulo, resultados, indica los resultados que se obtuvieron durante la intervención, desde las características sociodemográficas de los individuos, sus características familiares, sus características psicoafectivas y cognitiva, las estrategias de afrontamiento y resiliencia antes y después de la intervención, además de una comparación entre ambos resultados. El octavo capítulos junto con el noveno se tiene la discusión y conclusión en los cuales se debaten los resultados obtenidos y se da recomendaciones a futuros investigadores interesados en el tema.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90927
Programa educativo: MAESTRIA EN GERONTOLOGIA
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