Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90925
Título: LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PROGRAMA “EMPACADORES VOLUNTARIOS” EN GUADALAJARA, JALISCO 2020
Autor: Remigio Figueroa, Maricruz
Director: Torres Lopez, Teresa Margarita
Asesor: Hernandez Delgado, Yolanda De Jesus
Chavez Rodriguez, Alejandro
Fecha de titulación: 31-dic-1969
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Actualmente la inserción laboral de las personas adultas mayores en México resulta un tema controversial, ya que la sociedad y las políticas públicas establecen que después de los 60 años las personas deben contar con una pensión y seguridad médica, sin embargo, no en todos los casos ocurre así (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2018). Derivado de lo anterior en el año 2014, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), desarrolla un plan llamado vinculación laboral que tiene por objetivo promover la empleabilidad para este grupo etario, del cual deriva tiempo después el programa “empacadores voluntarios”, en donde cadenas comerciales de supermercados permiten que las personas adultas mayores realicen la actividad de empacadores voluntarios, recibiendo así una propina voluntaria por parte de los clientes exclusivamente como remuneración de actividad. El presente estudio tiene como base metodológica el enfoque cualitativo, con el diseño de estudio de la teoría fundamentada, en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el periodo de enero de 2019 a diciembre de 2020. Participaron 6 personas adultas mayores, que encuentran como empacadores voluntarios en la cadena comercial de Soriana, Fresko y Walmart México. La información se obtuvo a través de entrevistas a profundidad, con el método de muestreo teórico por conveniencia. Después del exhaustivo análisis de las entrevistas y las notas de campo se hallaron cuatro categorías centrales y 20 códigos respecto al tema del núcleo central denominado actividad del empacador voluntario. Los resultados presentados donde se observa que los empacadores voluntarios vinculan al programa de “empacadores voluntarios” a su bienestar social, haciendo énfasis en los ingresos económicos a los que tiene acceso para satisfacer sus necesidades básicas. Y si bien lo socioeconómico no es la medula de la calidad de vida si es fundamental para el desarrollo humano.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90925
Programa educativo: MAESTRIA EN GERONTOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10236FT.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.