Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90922
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dc.contributor.advisorFlores Villavicencio, Maria Elena
dc.contributor.advisorVelazquez Brizuela, Irma Ernestina
dc.contributor.advisorMendoza Ruvalcaba, Neyda Ma
dc.contributor.authorSantana Cruz, Kimberly Vanessa
dc.date.accessioned2022-09-12T22:29:04Z-
dc.date.available2022-09-12T22:29:04Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90922-
dc.description.abstractEn la actualidad el incremento de la población adulta mayor ha tomado una relevancia importante, con los avances tecnológicos y científicos se ha logrado obtener una mayor esperanza de vida, sin embargo, la edad es uno de los factores de riesgo más comunes para distintos tipos de comorbilidades, siendo las enfermedades neurodegenerativas unas de las más frecuentes y situándose la patología de Parkinson en el segundo lugar de ellas (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, 2019). La enfermedad de Parkinson es producida por un daño en los niveles de las células dopaminérgicas y nerviosas, específicamente en la parte compacta de la sustancia negra en el cerebro medio, causando en el individuo un deterioro de las funciones motoras y cognitivas como la rigidez muscular, temblores, bradicinesia, memoria, lenguaje, tanto un deterioro en el proceso cognitivo y motor como lo que son, la percepción, las habilidades manuales, funciones para la resolución de problemas, ejecución de acciones y cambios en los rasgos de la personalidad, además de conllevar en algunos casos sintomatología depresiva, irritabilidad, ansiedad y/o alteraciones en el sueño (Gobierno Federal, 2010). Si bien; la enfermedad de Parkinson se considera un trastorno neurodegenerativo y progresivo, además de estar sujeto a una probabilidad del 20% al 60% a desarrollar trastorno neurocognitivo con el tiempo. Por lo anterior, se puede deducir por la esperanza de vida que se tiene actualmente y por el envejecimiento poblacional que aún se avecina, que la población de personas mayores puede enfrentarse a mayores probabilidades e incidencia de tener trastorno neurocognitivo y/o demencia, se considera el trastorno neurocognitivo como una brecha intermedia entre el funcionamiento cognitivo normal y demencia (Gonazález, Bounanotte & Cáceres, 2015). Existen distintos tratamientos farmacológicos para tratar la patología, sin embargo, además de tener diversos efectos secundarios, como náuseas, vomito, somnolencia, alteraciones en el sueño, entre otras. Frecuentemente en tratamientos de largo plazo, este puede ir perdiendo su efectividad y que aparezcan fluctuaciones motoras. Las alteraciones cognitivas en el funcionamiento ejecutivo, habilitades visuoespaciales, déficits de atención y memoria en la EP pueden dificultar e incluso llegar a impedir el desempeño de las actividades de la vida diaria del paciente, por ello se considera oportuna la valoración cognitiva temprana del paciente con EP. Debido a ello, se propone una intervención en estimulación cognitiva que abarque las funciones cognitivas en atención, memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas, considerándose de importancia, ya que podría ayudar a mantener el trastorno neurocognitivo que se genera la patología progresiva. El presente estudio se divide en 9 distintos capítulos: • Comenzando por el planteamiento del problema, en donde se define el fenómeno desde su origen, su sintomatología y los tratamientos que existentes hasta hoy en día, así como aquello que falta por estudiar y la propuesta. • El segundo capítulo es representado por la justificación, consistiendo en estadísticas existentes sobre la Enfermedad de Parkinson, en cuanto a su magnitud, la trascendencia, la posibilidad de que este disminuya si se estudia y la viabilidad que se tiene para llevarse a cabo. • El tercer capítulo se centra en el marco teórico-conceptual, en el cual se explican los fundamentos en los que se basa el presente estudio, desde su origen, definición, características principales, supuestos y conceptos. • En el cuarto capítulo se desarrollan los antecedentes, en él se incorporan los estudios más recientes relacionados con el problema, como las evaluaciones para el diagnóstico y las alternativas no farmacológicas tanto motoras como cognitivas para tratar la patología. • Seguido de ello, se encuentra el marco contextual, en donde se define o delimita en donde es que se llevará a cabo y al universo de trabajo que participará. Después, el capítulo de objetivos, se presenta el objetivo principal del estudio, seguido de los objetivos específicos. • El séptimo, da lugar al capítulo de material y métodos, en donde se define cual es el tipo de estudio, diseño, participantes, criterios de selección, unidad de análisis, plan de análisis, procedimiento y los recursos con los que se cuenta y el cronograma de actividades. • El penúltimo capítulo es representado por las referencias que se utilizaron para la realización de este estudio y se finaliza con el capítulo de anexos.
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 11 Planteamiento del problema .......................................................................................................... 14 Pregunta de investigación.......................................................................................................... 21 Esquema del problema .............................................................................................................. 21 Justificación .................................................................................................................................. 22 Marco teórico-conceptual ............................................................................................................. 25 Antecedentes de la neuropsicología .......................................................................................... 27 Fundamento de los modelos neuropsicológicos ........................................................................ 29 Modelo de unidades o funciones cerebrales complejas ............................................................ 32 Características del modelo de unidades o funciones cerebrales complejas .............................. 33 Modelo de neuropsicología cognitiva ....................................................................................... 34 Características del modelo de neuropsicología cognitiva ......................................................... 35 Supuestos teóricos del modelo de neuropsicología cognitiva ................................................... 36 Conceptos derivados del modelo de neuropsicología cognitiva ............................................... 37 Neuropsicología. .................................................................................................................... 37 Funciones cognitivas. ............................................................................................................ 38 Procesos cognitivos. .............................................................................................................. 38 5 Trastorno neurocognitivo. ..................................................................................................... 38 Memoria................................................................................................................................. 39 Atención................................................................................................................................. 39 Velocidad de procesamiento. ................................................................................................. 39 Funciones ejecutivas. ............................................................................................................. 39 Antecedentes ................................................................................................................................. 40 Evaluación cognitiva en EP....................................................................................................... 40 Estudios sobre estimulación cognitiva en EP ............................................................................ 43 Sintomatología no motora en EP ............................................................................................... 48 Estudios sobre tratamientos no farmacológicos motores .......................................................... 49 Marco contextual .......................................................................................................................... 51 Objetivo......................................................................................................................................... 52 Objetivo general ........................................................................................................................ 52 Objetivos específicos................................................................................................................. 52 Hipótesis de trabajo ................................................................................................................... 53 Material y métodos. ...................................................................................................................... 54 Tipo de estudio .......................................................................................................................... 54 Diseño de estudio ...................................................................................................................... 54 Delimitación espacio-temporal ................................................................................................. 54 6 Universo de trabajo ................................................................................................................... 55 Tamaño de muestra ................................................................................................................... 55 Unidad de análisis ..................................................................................................................... 55 Funcionamiento cognitivo global. ......................................................................................... 57 Escala de Lawton y Brody. ................................................................................................ 59 Criterios de selección ................................................................................................................ 62 Inclusión. ............................................................................................................................... 62 Exclusión. .............................................................................................................................. 62 Eliminación. ........................................................................................................................... 63 Instrumentos .............................................................................................................................. 63 Cuestionario de datos generales. ........................................................................................ 63 Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). .................................................... 64 Atención................................................................................................................................. 64 Retención de dígitos - Escala Wechsler de Inteligencia para adultos –IV (WAIS-IV). .... 64 Control mental - Test Barcelona Abreviado. ..................................................................... 65 Memoria................................................................................................................................. 66 Lista de Palabras - Neuropsi (Evaluación Neuropsicológica Breve en español). .............. 66 Memoria de textos – Test Barcelona Abreviado. ............................................................... 66 Velocidad de procesamiento. ................................................................................................. 67 7 Paced Auditory Serial Addition Test (PASAT). ................................................................ 67 Semejanzas - Escala Wechsler de Inteligencia para adultos –IV (WAIS-IV). .................. 67 Funcionamiento ejecutivo. ..................................................................................................... 68 Prueba de Stroop. ............................................................................................................... 68 Escala Geriátrica de Depresión (Yesavage). ...................................................................... 69 Escala de Lawton y Brody. ................................................................................................ 70 Programa para la estimulación y el mantenimiento cognitivo en demencias (CÓRTEX). ... 70 Programa de intervención córtex en atención, memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas en personas adultas diagnosticadas con EP. ......................................... 71 Plan de análisis .......................................................................................................................... 73 Procedimiento............................................................................................................................ 74 Flujograma. ............................................................................................................................ 75 Prueba piloto. ......................................................................................................................... 75 Objetivos de la prueba piloto. ............................................................................................ 75 Procedimiento de la prueba piloto. .................................................................................... 76 Resultados de la prueba piloto. .......................................................................................... 76 Observaciones de mejora para el trabajo de campo. .......................................................... 77 Recursos .................................................................................................................................... 78 Humanos. ............................................................................................................................... 78 Materiales. ............................................................................................................................. 78 8 Tecnológicos. ......................................................................................................................... 78 Financieros............................................................................................................................. 78 Consideraciones éticas .............................................................................................................. 79 Resultados ..................................................................................................................................... 80 Descripción sociodemográfica de la población de estudio ....................................................... 80 Identificación de diferencias de la población de estudio........................................................... 91 Determinación del funcionamiento cognitivo global de la población de estudio por género, escolaridad y modalidad de intervención presencial-virtual. ................................................ 92 Determinación del funcionamiento cognitivo global y los dominios cognitivos de atención, memoria, velocidad de procesamiento y funcionamiento ejecutivo de la población de estudio ................................................................................................................................................... 97 Comparación del funcionamiento cognitivo global entre pre prueba y post prueba ............... 100 Comparación en los dominios cognitivos de atención, memoria, velocidad de procesamiento y funcionamiento ejecutivo en pre prueba y post prueba ........................................................... 101 Comparación en el funcionamiento cognitivo global y los dominios cognitivos de atención, memoria, velocidad de procesamiento y funcionamiento ejecutivo en la población de estudio. ................................................................................................................................. 103 Comparación en funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y el género........................................................................................................................................... 103 Comparación en funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y la escolaridad. ...................................................................................................................... 105 9 Comparación en funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y años de evolución. ......................................................................................................................... 109 Comparación en funcionamiento cognitivo global, los dominios cognitivos y la edad. . 113 Determinación del perfil cognitivo global y los dominios cognitivos en la modalidad presencial – virtual en pre prueba y post prueba. .................................................................... 115 Comparación en el funcionamiento cognitivo global y los dominios cognitivos de atención, memoria, velocidad de procesamiento y funcionamiento ejecutivo en la modalidad de intervención presencial – virtual ............................................................................................. 121 Discusión..................................................................................................................................... 123 Conclusiones ............................................................................................................................... 128 Propuestas................................................................................................................................ 130 A la población de estudio. ................................................................................................... 130 A otros investigadores. ........................................................................................................ 130 A los organismos e instituciones. ........................................................................................ 131 A la docencia. ...................................................................................................................... 131 Limitaciones del estudio.......................................................................................................... 131 Espacio-temporales. ............................................................................................................. 132 Referencias .................................................................................................................................. 133 Anexos ........................................................................................................................................ 146
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleEfectos del programa para la estimulación y el mantenimiento cognitivo “CÓRTEX” en atención, memoria velocidad de procesamiento y funcionamiento ejecutivo en personas adultas diagnosticadas con Enfermedad de Parkinson, 2021.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSantana Cruz, Kimberly Vanessa
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GERONTOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GERONTOLOGIA
dc.contributor.directorRodriguez Diaz, Melina
dc.contributor.codirectorOrtiz, Genaro Gabriel
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