Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90903
Título: Síntesis de hidrogeles biocompatibles a partir de antocianinas químicamente modificadas para la liberación selectiva de fármacos
Autor: Ramírez Cabrera, Elizabeth
Director: Guerrero Ramírez, Luis Guillermo
Palabras clave: Hidrogeles Biocompatibles;Antocianinas Modificadas;Liberacion Selectiva;Farmacos
Fecha de titulación: 29-abr-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En este trabajo se sintetizaron cuatro diferentes hidrogeles a partir de ácido acrílico y antocianina químicamente modificada, consiguiendo la modificación por medio de la incorporación de un grupo vinilo a la estructura, con la finalidad de enlazar químicamente la antocianina al ácido acrílico y formar una red entrecruzada. El propósito final fue, una vez sintetizados los hidrogeles con la antocianina modificada, fue poner los hidrogeles en contacto con una solución de clorhidrato de doxorrubicina y analizar la interacción polímero-fármaco. Al extracto de antocianina se le realizaron pruebas de UV-Vis, FTIR y DSC, por otra parte, la antocianina modificada fue sometida a pruebas FTIR y DSC, mientras que a los hidrogeles se les realizaron pruebas de FTIR, DSC y cinéticas tanto de hinchamiento en agua, en la solución de doxorrubicina, así como de liberación de la doxorrubicina en diferentes pH. Mediante las pruebas de caracterización de FTIR y DSC se logró comprobar que se adicionaron exitosamente grupos vinilo a la estructura de la antocianina. En las pruebas de cinética de hinchamiento en agua se observó que el hidrogel con 5% de antocianina modifica logró un porcentaje de hinchamiento de 300, sin embargo, el hidrogel que contiene 10% de antocianina modificada solo logró un 45% de hinchamiento. Al poner los hidrogeles en contacto con la solución de doxorrubicina se observó que las muestras captaron hasta 23 ppm de doxorrubicina. Para evaluar la capacidad de liberación de fármaco de los hidrogeles se llevaron a cabo pruebas de cinética de liberación a dos pH diferentes. Mediante esta prueba se comprobó que los hidrogeles liberan más cantidad de fármaco a pH ácido que a pH básico, esto debido a los grupos OH de la antocianina que no fueron modificados.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90903
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10424FT.pdf3.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.