Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90902
Título: EFECTO DE LA SPIRULINA MAXIMA COMO HIPOLIPEMIANTE, ANTIOXIDANTE Y ANTIINFLAMATORIO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN HEMODIÁLISIS DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL DE OCCIDENTE
Autor: Cueto Casillas, Martha Rosa
Director: Ramírez Anguiano, Ana Cristina
Palabras clave: Spirulina Maxima;Hipolipemiante;Antioxidante;Antiinflamatorio;Enfermedad Renal Cronica;Hemodialisis
Fecha de titulación: 26-nov-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: a enfermedad renal crónica es un síndrome que se caracteriza por una disminución o pérdida de la función renal que persiste más de tres meses, en esta etapa se utilizan terapias de soporte renal como la hemodiálisis para excretar los metabolitos que no puede eliminar el riñón. La Spirulina maxima es una cianobacteria que ha tenido auge en los últimos años por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido a sus compuestos fenólicos, ácidos grasos poliinsaturados y a la c-ficocianina, entre otros. El objetivo de este estudio fue el de evaluar el efecto hipolipemiante, antioxidante y antiinflamatorio de la Spirulina maxima en pacientes con enfermedad renal crónica en el Centro Médico Nacional de Occidente. Se analizaron marcadores de estrés oxidativo, composición corporal e inflamación celular antes y después de la suplementación por 6 meses de Spirulina maxima en los sujetos de estudio y se comparó con un grupo control para evaluar diferencias significativas. Para la evaluación de la composición corporal se realizó una bioimpedancia eléctrica, posteriormente, se extrajo sangre total de los sujetos para realizar análisis clínicos e inmunológicos por citometría de flujo y de estrés oxidativo mediante capacidad antioxidante total, malondihaldehído y tioles totales en plasma sanguíneo. Se observó una disminución de la capacidad antioxidante total antes y después de la suplementación. Sin embargo, no se obtuvieron diferencias significativas en los análisis de composición corporal, los clínicos y los inmunológicos. Por lo tanto, se supone que la suplementación con Spirulina maxima tiene efecto antioxidante en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis del Centro Médico Nacional de Occidente.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90902
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10423.pdf
Acceso Restringido
3.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.