Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90804
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dc.contributor.advisorSánchez Gutiérrez, José
dc.contributor.advisorRamírez Solís, Edgar Rogelio
dc.contributor.advisorSánchez Dávila, Sergio Arturo
dc.contributor.advisorCabanelas Omil, José
dc.contributor.authorContreras García, Francia
dc.date.accessioned2022-09-12T19:55:20Z-
dc.date.available2022-09-12T19:55:20Z-
dc.date.issued2022-04-07
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90804-
dc.description.abstractEn Jalisco existe una gran variedad de empresas transnacionales, lo que permite el estudio cuantitativo y cualitativo en la industria para valorar la gestión del endomarketing como estrategia para mantener al cliente interno en la organización, teniendo impacto directo en el cliente externo y por consiguiente en su desempeño financiero. El objetivo de este estudio es abordar al endomarketing como instrumento para la resiliencia, lo que conlleva a analizar el impacto de la gestión del endomarketing en el desempeño financiero de la empresa transnacional en Jalisco. Abordando el concepto “Endomarketing” como herramienta para la resiliencia de la empresa, sus colaboradores y el logro de los objetivos empresariales. Se presenta un nuevo modelo, basado en teorías del endomarketing tomando como referencia la mezcla del endomarketing de Berry (1992; Ahmed y Rafiq, 2003) y el GPTW Great Place to Work de Bush (2018). Este modelo permite analizar el impacto de su gestión, más allá de un simple instrumento económico y social dentro de la organización, a través del cual la empresa mejora su competitividad e incrementando el desempeño financiero de la empresa. El estudio se realizó en un periodo de doce meses a través de entrevistas al talento de la empresa sujeto de estudio. Así mismo, se aplicó una encuesta a una muestra representativa de los colaboradores de esta trasnacional, para obtener resultados mediante el análisis, descriptivo, multivariante y factorial. La presente investigación contribuye a la comprensión y sustento la literatura existente de endomarketing y resiliencia empresarial, a través de la integración de teorías y estudios que refieren al problema de investigación, así como la aproximación cualitativa a través de la participación de la empresa sujeto de estudio. Este estudio contribuye a través de descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a la teoría, pero que ayudan a explicar el endomarketing y la resiliencia con el fin de predecirlo y sistematizar el conocimiento de estos en la industria electrónica transnacional ubicada en México. En el primer capítulo se analiza la resiliencia empresarial como elemento importante para alcanzar un mayor grado de efectividad en la organización a través de a través de la utilización de indicadores de las prácticas que comprenden el endomarketing y como estas impactan en el recurso humano.En el capítulo dos se describen la conceptualización teórica del desempeño financiero, así como los indicadores que permitirán el análisis de la relación de éstos con la resiliencia empresarial. El tercer capítulo aborda el concepto del endomarketing, a lo largo de la historia; se analizan los indicadores que lo comprenden a través del análisis de modelos propuestos diversos autores. El análisis contextual del endomarketing en la empresa transnacional en Jalisco se aborda en el capítulo cuatro, a través del análisis y descripción de la situación actual del sujeto de estudio, la industria y la región. El capítulo cinco describe la metodología de investigación, abordando la descripción de la muestra representativa del sujeto de estudio, la metodología cualitativa y cuantitativa que se implementa para el análisis, así como el proceso de validación de las herramientas. El capítulo seis presenta los resultados de la presente investigación a través de las gráficas y datos duros que permiten justificar y validar el análisis de los datos recabados. Finalmente, en las conclusiones se aborda como la presente investigación aumenta el conocimiento sobre la gestión del endomarketing y su contribución a la resiliencia y las características que lo relacionan con el rendimiento superior percibido, con lo cual se ofrece información que permite a las empresas analizar nuevas alternativas para tomar decisiones frente a las estrategias y nuevas formas de gestión del endomarketing, que se deberán adoptar, con respecto a sus objetivos trazados. De igual forma, estos resultados pueden ser valiosos para académicos, investigadores y consultores, quienes pueden continuar con la búsqueda de la relación de la gestión del endomarketing con respecto a la resiliencia, la competitividad y otros factores de interés como son la estrategia empresarial, la dirección participativa, las capacidades tecnológicas, entre otros.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 5 CAPÍTULO 1. RESILIENCIA EMPRESARIAL ..................................................................... 9 1.2 Resiliencia empresarial y desempeño ............................................................................................... 12 1.3 Resiliencia y endomarketing ............................................................................................................. 16 1.4 Endomarketing y resiliencia empresarial en México ........................................................................ 16 CAPÍTULO 2. DESEMPEÑO FINANCIERO ........................................................................ 19 3.1 Desempeño financiero en la empresa .............................................................................................. 20 3.2 Indicadores financieros ..................................................................................................................... 22 3.2.1 Crecimiento ................................................................................................................................ 23 3.2.2 Productividad ............................................................................................................................. 24 3.2.2.1 Eficiencia ............................................................................................................................. 24 3.2.2.2 Eficacia ................................................................................................................................ 25 3.3 Valor de la acción: Percepción del mercado con relación al valor de la empresa ............................ 25 3.3.1 Estado de resultados .................................................................................................................. 26 3.3.2. Indicadores de desempeño financiero...................................................................................... 27 3.3.2.1 Balance general ................................................................................................................... 28 3.3.2.2 Estado integral de resultados ............................................................................................. 28 3.3.2.3 Estado de flujo de efectivo ................................................................................................. 29 3.4 Modelo de análisis DuPont ............................................................................................................... 30 3.5 Desempeño financiero y su impacto en la productividad a través de la gestión del endomarketing ................................................................................................................................................................ 32 CAPÍTULO 3. ENDOMARKETING ........................................................................................ 35 2.1 Fundamentos del endomarketing ..................................................................................................... 35 2.2 Conceptualización del endomarketing ............................................................................................. 39 2.3 Endomarketing como concepto desde 1980 .................................................................................... 41 2.4 Modelos de referencia: Del endomarketing ..................................................................................... 47 2.4.1 SERVQUAL .................................................................................................................................. 47 2.4. 2 VRIO........................................................................................................................................... 49 2.4.3 Mezcla del marketing interno .................................................................................................... 50 2.4.4 Great Place to Work (GPTW) ..................................................................................................... 51 2.5 Indicadores de los modelos: SERVQUAL, VRIO, Mezcla del Marketing y GPTW .............................. 53 2.6 Conceptualización de los indicadores de la gestión del endomarketing. Nuevo modelo ................ 582.6.1 Atracción y desarrollo ................................................................................................................ 58 2.6.2 Cultura organizacional ............................................................................................................... 59 2.6.3 Liderazgo y empoderamiento .................................................................................................... 60 2.6.4 Comunicación ............................................................................................................................. 61 CAPÍTULO 4. EMPRESA TRANSNACIONAL .................................................................... 66 4.1 Industria electrónica- contexto global .............................................................................................. 67 4.2 Industria electrónica en México y Jalisco.......................................................................................... 70 4.2.1 Análisis FODA empresa transnacional de la Industria electrónica en Jalisco ............................ 71 4.2.2 Fortalezas empresa transnacional de la industria electrónica en México y Jalisco ................... 73 4.2.3 Oportunidades de la empresa transnacional en la industria electrónica en México y Jalisco .. 74 4.2.4 Debilidades en la gestión del endomarketing en la empresa transnacional de la industria electrónica en México y Jalisco. .......................................................................................................... 74 4.2.5 Amenazas de la empresa transnacional de la industria electrónica en México y Jalisco .......... 75 4.3 Retos para la industria en México- durante el COVID-19 ................................................................. 76 4.4 Endomarketing en la empresa transnacional en México .................................................................. 78 CAPÍTULO 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 80 5.1 Objeto de estudio: Empresa transnacional en Jalisco ...................................................................... 80 5.2 Diseño de investigación .................................................................................................................... 82 5.2.1 Hipótesis ..................................................................................................................................... 83 5.2.2 Muestra ...................................................................................................................................... 84 5.2.3 Diseño de escala y constructo .................................................................................................... 85 5.3 Análisis factorial ................................................................................................................................ 88 5.4 Validación y reducción de factores ................................................................................................... 90 5.5 Medición del desempeño financiero ................................................................................................ 92 CAPÍTULO 6. RESULTADOS ................................................................................................. 94 6.1 Manejo de los datos .......................................................................................................................... 95 6.2 Datos demográficos .......................................................................................................................... 95 6.3 Análisis factorial, regresión lineal y análisis de correlación de endomarketing. .............................. 96 6.4 Análisis de Regresión lineal ............................................................................................................... 98 6.5 Análisis de correlaciones: Liderazgo y Empoderamiento, Cultura Organizacional, Comunicación Interna y Atracción y Desarrollo de Talento. ........................................................................................ 102 6.6 Análisis descriptivo.......................................................................................................................... 104 6.7 Análisis ROE (Return of Equity) ...................................................................................................... 109 7. CONCLUSIONES................................................................................................................. 113 8.- BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 115 9. ANEXOS ................................................................................................................................ 131
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEndomarketing
dc.subjectResiliencia
dc.subjectTransnacional
dc.subjectIndustria Electronica
dc.subjectJalisco
dc.subjectMexico
dc.titleEndomarketing para la resiliencia: análisis de una transnacional de la industria electrónica ubicada en Jalisco, México
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderContreras García, Francia
dc.coverageZAPOPAN,JAL.
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
dc.contributor.directorGonzález Alvarado, Tania Elena
Aparece en las colecciones:CUCEA

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