Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90781
Título: Diagnóstico de la perspectiva ambiental en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí: Un acercamiento crítico
Autor: González Picazo, Héctor
Director: Padilla Muñoz, Ruth
Nájera Espinosa, Mario Alberto
Palabras clave: Interculturalidad;Educacion Superior;Cosmovision;Perspectiva Ambiental;San Luis Potosi;Mexico;Grupos Indigenas.
Fecha de titulación: 18-ene-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Se presenta este diagnóstico sobre la perspectiva ambiental que se analizó en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí a través de conocer los saberes de jóvenes alumnos, administrativos y docentes de la institución; de igual forma se entrevistó a personas de comunidades indígenas Náhuatl, Tenek, Pame y mestizos de Villa de Reyes, todo ellos en el estado potosino. Los resultados nos indican que existe una serie de patrones occidentalizados encontrados en las poblaciones con ascendencia indígena con relación a la perspectiva ambiental, a la vez que cuentan también con saberes ambientales. Las respuestas de los jóvenes estudiantes de la Universidad, especialmente de las comunidades indígenas manifiestan un conocimiento ambiental marcado; de igual forma los administrativos y docentes manifiestan conocimientos básicos de los temas ambientales, reconociendo que en la Universidad Intercultural faltaría implementar procesos desde la matrícula, la gestión y su relación con las comunidades que atiende. En este sentido el estudio abre áreas de oportunidad para profundizar en la perspectiva ambiental de los procesos universitarios interculturales, buscando en todo momento mantener los saberes ambientales y la cosmovisión de los pueblos originarios, así como mantener en un ambiente de respeto un diálogo intercultural entre los que componen la comunidad universitaria y las comunidades que se atienden en el estado de San Luis Potosí, México.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90781
Programa educativo: MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL A DISTANCIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10645FT.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.