Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90777
Título: Leiódidos (Coleoptera: Leiodidae) necrócolos en cuatro tipos de vegetación en el Occidente de Jalisco, México: estructura del ensamblaje
Autor: Sandoval Salinas, Liliana Patricia
Director: Navarrete Heredia, José Luis
Palabras clave: Leiodidos;Coleoptera;Leiodidae;Necrocolos;Vegetacion;Occidente;Jalisco;Mexico
Fecha de titulación: 4-jul-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Los miembros de la familia Leiodidae son escarabajos pequeños y de colores oscuros, lo cual no los hace muy llamativos. Son individuos interesantes tanto ecológica como taxonómicamente hablando, debido a su amplia gama de hábitos alimenticios, razón por la que se pueden encontrar en cualquier tipo de vegetación. En México, el estudio de éstos es muy pobre, por tal motivo el presente trabajo es importante, pues abre las puertas a su estudio. El trabajo se centró en la taxonomía y ecología de los leiódidos carroñeros de cuatro tipos de vegetación, en Jalisco. La tesis se compone de cuatro capítulos, presentándose dos de ellos en formato de artículo científico. En el primer capítulo se da una introducción general de la familia Leiodidae: taxonomía, diversidad, características principales de los adultos, una descripción de la genitalia masculina, así como sus hábitos alimenticios, ciclo de vida, distribución para México y Latinoamérica, y la diversidad de leiódidos en México por estado. En una segunda parte de este capítulo se habla sobre los leiódidos necrócolos, el estudio de éstos y se pone en contexto sobre la historia de esta familia en México. Por último, se presenta la hipótesis del proyecto, así como el objetivo general (el cual fue determinar la estructura de los ensamblajes de leiódidos necrócolos del Jardín Botánico Haravéri en cuatro tipos de vegetación) y los objetivos particulares. En el segundo capítulo se abordan los aspectos ecológicos. Se colocaron 12 necrotrampas, tres en cada tipo de vegetación, las cuales fueron cebadas con calamar, durante el periodo de agosto 2019 a julio 2020. Se colectaron 1,196 adultos, pertenecientes a tres géneros y ocho especies, las cuales fueron determinadas a nivel morfoespecie y posteriormente se describieron. El género más abundante fue Dissochaetus y la especie Dissochaetus 1 sp. nov, mientras que la especie menos abundante fue Lyocirtusa sp. con sólo un espécimen colectado. La actividad estacional fue diferente por tipo de vegetación, sin embargo, se encontró que en su mayoría fue durante el invierno cuando se registró la mayor actividad. En el capítulo tres se presentan las descripciones de las nuevas especies, así como aspectos biológicos y taxonómicos. Todas las especies fueron colectadas con necrotrampas NTP-80, las cuales fueron cebadas con calamar en cuatro tipos de vegetación en el Jardín Botánico Haravéri. En el capítulo cuatro se dan las conclusiones generales del trabajo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90777
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10633FT.pdf2.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.