Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90773
Título: Detección y análisis del cambio de uso del suelo en terrenos forestales en la Sierra de Quila, Jalisco, México, periodo 1973-2018
Autor: Álvarez Barajas, Carolina
Director: Muñiz Castro, Miguel Ángel
Asesor: Shalisko, Viacheslav
Macias Rodriguez, Miguel Angel
Fecha de titulación: 6-jun-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El cambio de uso de suelo en terrenos forestales (CUSTF) es la principal causa de disminución y pérdida de biodiversidad, con su consiguiente pérdida de servicios ambientales, por lo que conocer la dinámica de cambio en su cobertura forestal permitirá una adecuada gestión de los recursos naturales con el objeto de preservarlos. El Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ) y su zona de influencia, ubicada en la parte central del estado de Jalisco, México, es un área de alto valor ecosistémico debido a que se desempeña como corredor biológico y zona de recarga de acuíferos a causa de la vegetación existente en el sitio. Los objetivos de este trabajo fueron analizar los patrones y dinámica de cambio a partir del valor del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) en el periodo 1973-2018 en el APFFSQ y su zona de influencia, y evaluar si posterior a un aprovechamiento forestal se genera CUSTF. Mediante el uso de técnicas de teledetección ambiental y algebra de mapas, tales como diferencia de datos ráster de NDVI, Índice multidimensional Tasseled Cap y Componentes Principales (CP), se obtuvo que en los cinco periodos de estudio comprendidos entre los años 1973-1982, el valor del índice NDVI mantiene una tendencia negativa. Mediante el programa Google Earth Pro y las áreas con tendencia negativa se ha observado que, dentro de las áreas sujetas a aprovechamiento forestal, no se han generado CUS, sin embargo, se detectó que un área susceptible a generar CUSTF es la correspondiente a selva baja caducifolia localizada al sur del APFFSQ debido a que es un área con incidencia en los bajos índices de NDVI. La detección de los cambios en la vegetación y el uso de suelo permitieron hacer una estimación de la dinámica del cambio en el área de estudio.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90773
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10612FT.pdf9.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.