Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90772
Título: Regulación de fotoasimilados en la planta Nicotiana attenuata en respuesta a la percepción del herbívoro Manduca sexta y su asociación con micorrizas mediada por las fitohormonas citoquininas
Autor: Gómez Villela, Jaime
Director: Sánchez Hernández, Carla Vanessa
Asesor: Moya Raygoza, Gustavo
Palabras clave: Citoquininas;Herbivoria;Rhizophagus Irregularis;Carbohidratos.
Fecha de titulación: 6-jun-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen En respuesta a la herbivoría las plantas modulan defensas y estrategias de tolerancia para eliminar o mitigar el daño producido. Entre estas, destacan la inducción de defensas y la movilización de carbohidratos fotoasimilados de tejidos dañados a sitios de mayor importancia para la planta y/o reserva. Estudios recientes en herbivoría sugieren que las fitohormonas citoquininas (CQs) son los reguladores centrales en procesos de defensa y tolerancia, además de participar en la modulación de las respuestas defensivas inducidas por hongos micorrícicos. El objetivo de este trabajo fue analizar la función de las CQs en la regulación de carbohidratos en plantas de Nicotiana attenuata micorrizadas e inducidas con secreciones orales de larvas de Manduca sexta. Para ello, se analizó el contenido de carbohidratos y la expresión de genes relacionados con su metabolismo (NaHXK3, NaINV1, NaCWII, NaPLA1 y NaSUS1) en plantas de N. attenuata no modificadas (WT) y silenciadas en receptores de CQs (irCHK2/3) inoculadas con Rhizophagus irregularis. Los datos obtenidos mostraron que las secreciones orales de M. sexta reprimen la expresión de los genes NaINV1, NaHKX3, NaSUS1 en las plantas silenciadas, comprometidas en la percepción de citoquininas. Por otro lado, la micorrización ocasionó una represión en la expresión de los genes NaINV1 y NaSUS1 y un aumento en el gen NaDH29, involucrado en la síntesis de fenolamidas. Estos resultados indican que las CQs y las micorrizas en conjunto contribuyen a la regulación de carbohidratos inducidos por herbivoría.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90772
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10611FT.pdf8.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.