Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90743
Título: ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE CORRUPCIÓN EN LAS ADUANAS PORTUARIAS DE MÉXICO, UNA CUESTIÓN DE MILITARIZACIÓN O APLICACIÓN DE LA LEY
Autor: Padilla Muñoz, Enrique
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: La investigación pretende demostrar los puntos de inconstitucionalidad, producto de las reformas aplicadas a diversas legislaciones mexicanas en relación a la militarización de las aduanas del país; una estrategia desesperante del gobierno de la 4T, en su afán de disminuir los índices de corrupción, particularmente en los puntos aduaneros, ya que en sexenios anteriores la presencia militar en las aduanas tuvo implicaciones en actos ilícitos. La tesis se centra en la realidad de los puertos aduaneros. Inicialmente se analizan los artículos 90 y 129 constitucionales a los que se contrapone la reforma citada, luego se continúa con el estudio de las modificaciones a las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal; Puertos; y a la de Navegación y Comercio Marítimo. Se argumenta jurídicamente que fue innecesaria la reforma, ya que más allá de una labor de seguridad, se otorgan funciones administrativas de las aduanas, a las fuerzas armadas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90743
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: LICENCIATURA EN DERECHO
Aparece en las colecciones:CULAGOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCULAGOS000237FT.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.