Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90740
Título: “Diseño de un proceso para la obtención de un extracto en polvo que contenga 5-ácido cafeoilquínico a partir de subproductos de café (Coffea arabica)”
Autor: Zuñiga González, Eric Alejandro
Director: Arriola Guevara, Enrique
Editorial: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Resumen: En cadena de aprovechamiento del café se generan residuos o subproductos los cuales pudieran contener compuestos de valor agregado, los subproductos generados en la extracción de aceite de café verde por prensado en frío, contienen ácido clorogénico que es un poderoso antioxidante. Con la finalidad de aprovechar estos subproductos, en el presente trabajo se optimizaron las condiciones de extracción de ácido clorogénico por lixiviación (temperatura, tiempo, relación solido/solvente y porcentaje de etanol) a partir de subproductos de café verde (Coffea arabica), mediante el análisis de superficie de respuestas y máxima pendiente del diseño experimental de composición central 24 con puntos estrella centrados en las caras y tres puntos centrales. Las condiciones óptimas para dicho proceso a escala laboratorio fueron 60°C, 30 min, 25 mg/ ml y 45% de etanol, condiciones bajo las cuales se obtuvo una concentración promedio de 51.36 mg de 5-CQA/ g b.s, lo que concuerda con lo predicho por el modelo estadístico de máxima pendiente (53 mg de 5-CQA/ g café b.s). Con las condiciones óptimas de extracción se realizó el agotamiento de la muestra añadiendo etapas adicionales de extracción donde se observó que en la primera etapa es obtuvo aproximadamente el 90% del total obtenido en las 3 etapas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90740
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI1212FT.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.