Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90674
Título: Entre el ateísmo, el terrorismo y el progresismo. La América Latina imaginada desde la derecha anticomunista radical y sus repercusiones geopolíticas durante la Guerra Fría. Revista Réplica 1967-1987
Autor: Orozco Barranco, Almendra Cristal
Director: Preciado Coronado, Jaime Antonio
Palabras clave: Anticomunismo;Geopolitica Popular;Guerra Fria;America Latina;Analisis Del Discurso
Fecha de titulación: 27-ago-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se aborda la relación que existe entre los razonamientos geopolíticos y el ordenamiento geopolítico. Esta es observada a través de los imaginarios y representaciones que se promueven en un medio de geopolítica popular como es la revista mexicana (tapatía) Réplica publicada de1967-1987, en tanto espacio de expresión de cultura popular de masas, la cual fue financiada por recursos estadounidenses y logró articular discursos e intereses locales, regionales y mundiales muy importantes en la lucha anticomunista que se dio en el marco de la Guerra Fría. Durante este periodo, el anticomunismo fungió como un discurso geopolítico de integración regional en Latinoamérica que logró articular a grupos conservadores radicales en torno al americanismo. En este contexto se produjeron poderosas representaciones geopolíticas en torno a los países y gobiernos progresistas y socialistas de la región, categorizándolos como peligrosos, ineficaces, incivilizados, ateos, inhumanos e intrínsecamente malignos. Esto sirvió para legitimar tanto la intervención estadounidense (directa o indirecta, oficial y civil), como la instauración de dictaduras militares y sus consecuentes regímenes conservadores, autoritarios y neoliberales; naturalizando así un orden geopolítico impuesto desde las potencias hegemónicas económicas y culturales en el que América Latina permanece en estado de sumisión, dependencia y subdesarrollo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90674
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10462FT.pdf9.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.