Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90668
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCamacho Vergara, Luis Edmundo
dc.date.accessioned2022-01-21T01:41:19Z-
dc.date.available2022-01-21T01:41:19Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90668-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEsta tesis trata de las varias escrituras que confluyen en una: la académica. Cómo surge ésta, evoluciona y, aunque se enfrenta a diversos obstáculos para su consolidación, por cuáles canales optan los “sociologantes” (estudiantes de la Licenciatura en Sociología) para intentar hallar su camino en este campo del conocimiento: por medio de la poesía, pronunciamientos, manifiestos, expresiones contestatarias y las primeras publicaciones en torno a sus objetos de estudio en revistas, fanzines, ediciones de autor, incluso los muros del entonces Departamento sociológico y del Centro Universitario mismo; cualquier espacio es una opción para confirmar esa búsqueda expresiva del canon académico. Se acompaña este estudio de entrevistas a los actores mismos (estudiantes y profesores) de este proceso, que aún persigue cuajar en el producto final idóneo, la tesis. Se muestra, además, un contexto sociopolítico en el que de alguna forma no se propicia el mejor desenvolvimiento de la escritura: las políticas educativas que no privilegian estas prácticas humanistas y más bien se abocan a procrear “mano de obra”, es decir, generar obreros alfabetizados. Además, y en no contadas ocasiones, la licenciatura (aunque no es privativo de ella y es posible se extienda en casi toda la Universidad) lidia con vocaciones indefinidas, lo que provoca que la población estudiantil tenga que esforzarse por adquirir un ritmo, digamos intelectual: el que posibilita la lectura, la reflexión crítica y, desde luego, la práctica escritural. 2 A estas consideraciones, ha de sumarse un factor fundamental: el poco tiempo y espacio que se otorga a la escritura, como materia de estudio, en esta instancia universitaria: un semestre, y de carácter introductorio, lo que, aun descontados los factores antes expuestos, es de toda evidencia insuficiente: los estudiantes navegan, por decirlo ilustrativamente, a la deriva sin una guía en tal proceso epistemológico; si acaso, en muy precaria medida, “confiado”, su trayecto universitario, al binomio lectura de textos (regularmente como obligación: referencias de la materia) y “trabajos” escritos para evaluarse. Este es el panorama con que esta investigación ha intentado contribuir a indagar soluciones a una problemática todavía en curso.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Concluyamos Siglario Bibliografía Tablas
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEscritura Academica
dc.subjectSociopolitica
dc.subjectDiferida Empoderamiento
dc.subjectSociologantes
dc.subjectPoliticas Educativas
dc.titleLA ESCRITURA DIFERIDA: El caso de los sociologantes de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCamacho Vergara, Luis Edmundo
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS SOCIALES
dc.contributor.directorRojas Galván, José
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10482.pdf
Acceso Restringido
358.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.