Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90664
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNogueira Beltrão, Beatriz
dc.date.accessioned2022-01-21T01:41:18Z-
dc.date.available2022-01-21T01:41:18Z-
dc.date.issued2014-10-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90664-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractJuchitán de Zaragoza, ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es comúnmente representada, a través de los medios de comunicación y de algunos trabajos académicos, en las últimas décadas, como un paraíso queer o como un matriarcado, por tener normas de género divergentes a las normas de contextos mestizos mexicanos o de otras ciudades alrededor del globo. Sin embargo, las personas de la comunidad no se identifican con esos términos, si bien reconocen las diferencias con otros contextos, tanto mestizos como indígenas, y cuando usan términos de identidad de género o asociados a la diversidad sexual en otros contextos, como lo es el término “lesbiana”, estos términos se reconceptualizan bajo la idea de “zapotequización”. En este sentido, esta tesis es resultado de una investigación realizada entre los años 2011-2013 junto a personas de la ciudad que se autonombran como lesbianas (una categoría que es traducida al zapoteco por la palabra nguiu’). identidad nguiu’. Nguiu’, groso modo, es la categoría local en idioma zapoteco, para referirse a personas consideradas por el aparato médico biotecnológico actual como hembras “biológicas” que performan y actúan socialmente como mujeres masculinas. Así como históricamente las feministas se dieron cuenta de que no hay “las mujeres” sino subjetividades que giran alrededor de este concepto, los estudios de género actuales se van dando cuenta de que no hay una sola masculinidad ni “los hombres”, sino que hay diversas masculinidades. En este trabajo se repiensan las categorías de género y su constante (re)producción con base en reflexiones alrededor de discursos y performances considerados masculinos que desestabilizan la masculinidad hegemónica y la idea de que hay un continuum entre sexo biológico e identidad de género. En este sentido, en la investigación realizada, se llegó a la conclusión de que lesbiana en Juchitán se acerca más a una categoría de género, a diferencia de contextos occidentales en donde es un término vinculado a las disidencias sexuales. En esta tesis se discute la configuración de género en Juchitán, que es más amplia que el binarismo hombre y mujer de muchos contextos mestizos, y, a través de esta exposición, se critica el biologicismo y esencialismo de perspectivas de género y diversidad sexual representadas por el alfabeto LGBTTIQ, que coloniza a identidades locales a través de los organismos internacionales y sus políticas. Asimismo, se critica cómo las perspectivas acerca de leer este contexto como un matriarcado o un paraíso queer es parte de estrategias eurocéntricas y surge desde perspectivas foráneas.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGenero
dc.subjectPerformatividad
dc.subjectCuerpo
dc.subjectMasculinidad
dc.subjectColonialidad
dc.titleNGUIU’ DE JUCHITÁN: OTRAS REPRESENTACIONES-EXPERIENCIAS DEL CUERPO Y DEL GÉNERO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNogueira Beltrão, Beatriz
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS SOCIALES
dc.contributor.directorMarcial Vázquez, Rogelio Roberto
Aparece en las colecciones:CUCSH

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