Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90662
Título: Trata de personas en el contexto de la guerra capitalista contra la humanidad. Niñas y niños sometidos a relaciones sociales que niegan su vida y dignidad
Autor: Zavala Navarro, Araceli
Director: Sandoval Álvarez, Rafael
Palabras clave: Trata De Personas;Capitalismo;Acumulacion;Mercancia;Dignidad
Fecha de titulación: 14-dic-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente tesis intenta mostrar una realidad lacerante y destructiva en la que la humanidad se encuentra inmersa, gracias a las dinámicas provocadas por las relaciones sociales capitalistas en donde los seres humanos nos hemos convertido en mercancías. Entre las actuales formas de expansión capitalista encontramos las formas de trabajo forzado, haciendo de ellas una especie de condición previa para la acumulación de capital, un caso que resalta de esa modalidad de acumulación originaria es la que se da a través de la trata de personas. En la presente investigación el sujeto social lo constituyen las personas desaparecidas, esclavizadas, vendidas, comercializadas; las personas convertidas en mercancías a través de su propio cuerpo y que forman parte de la pluralidad de sujetos que han vivido la trata de personas. La trata de personas es hoy uno de los tres grandes negocios internacionales (junto al tráfico de drogas y de armas), donde los seres humanos son convertidos en mercancías, su destino es la extracción y venta de órganos, así como la esclavitud sexual y laboral. Las niñas/os, además de las mujeres; son los principales sujetos sometidos a esta forma de acumulación originaria. La presente investigación queda estructurada en tres capítulos. En el primero se expone un debate entorno de la categoría de acumulación originaria para mostrar la pertinencia de su uso al observar que se continúa realizando de diversas formas, además de que las condiciones para ello se reconfiguran cotidianamente. Además se discute la metodología del caminar preguntando propuesta por los zapatistas como una manera de conocer el mundo mediante la práctica y la teoría. En el segundo capítulo se plantean las distintas formas y fines por los que se lleva a cabo la trata de personas. También se expone la experiencia de una madre que intentó denunciar la captura de su hija en una red de trata con fines de explotación sexual y que al final se dio cuenta que lo más efectivo sería ayudar a su hija por sus propios medios, sin la intervención del Estado. También se muestra la manera en que son tratadas las personas migrantes, cómo son explotadas, esclavizadas y asesinadas de diversas formas. En el tercer capítulo se narran las diversas dimensiones en que se puede analizar la existencia de los albergues infantiles, en primer término se habla sobre su historicidad, después sobre la forma y los motivos por los que se ingresa a las niñas y niños. También se plantea la experiencia de una madre despojada de su hija para ser ingresada a un albergue infantil, su resistencia ante esta situación y las consecuencias que ha tenido para ambas. Después se continúa la discusión, explicando la forma en que son cuidados o maltratados las niñas y los niños cuando son internados en los albergues infantiles. A continuación, se señala que la adopción infantil se puede convertir en una venta de niñas y niños, donde las instituciones del Estado propician que se lleve a cabo. Se describe la experiencia de un niño que habita en el Hogar Cabañas, quien nos manifiesta lo que puede llegar a significar la posibilidad de la adopción. Al final se presenta el sentir y el hacer de algunas niñas y niños que habitan en una comunidad terapéutica y en el Hogar Cabañas. Se da cuenta de la forma en que sus familias violentaron y abusaron de ellos, con lo que se sostiene, estuvieron inmersos en relaciones sociales que niegan su vida y su dignidad. Se muestra el panorama general en el que niñas y niños que ingresan a algunos albergues son sometidas a la trata de personas, ya que son despojados de sus familias de origen bajo argumentos jurídicos nada claros y son dados en adopción de forma ilegal.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90662
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
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