Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90658
Título: Tejiendo alianzas para la libertad: aproximaciones a las redes políticas de mujeres activistas en contextos hostiles. El caso de Aguascalientes 2018-2019.
Autor: Leyva Rodríguez, Karina Alejandra
Director: Ruano Ruano, Leticia
Palabras clave: Feminismos;Movimientos Sociales;Analisis De Redes Sociales
Fecha de titulación: 26-feb-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Esta investigación analiza los comienzos de la movilización social más grande que ha acontecido en Aguascalientes, recuperando un momento clave en la historia de la entidad; complementa la genealogía histórica del movimiento feminista mexicano descentralizándolo, esto se logra a partir de la armonización de diferentes perspectivas teóricas, así como en una propuesta metodológica basada en el análisis de redes sociales, el trabajo etnográfico y utilizar el lenguaje de programación “R” para el análisis de los datos obtenidos. En este trabajo logra visibilizar el poder político que se concentra en las redes de mujeres activistas, así como la distribución de dicho poder y el impacto que han logrado en un contexto, al que la autora propone nombrar como “hostil”. La investigación identifica actores políticos principales y da cuenta de los procesos de politización a través de la vulnerabilidad, aportando a la comprensión y debate de las distintas expresiones políticas de los feminismos en el marco de la historia de la lucha de las mujeres, la comunidad LGBT+ y el movimiento lésbico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90658
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSH10454FT.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.