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https://hdl.handle.net/20.500.12104/90634
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vacio Muro, María De Los Ángeles | |
dc.contributor.advisor | Munguía Cortés, Jazmín Aranzazú | |
dc.contributor.advisor | Soltero Avelar, Rubén | |
dc.contributor.author | Valadez Jiménez, Elvia Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T01:25:06Z | - |
dc.date.available | 2022-01-21T01:25:06Z | - |
dc.date.issued | 2018-12-14 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/90634 | - |
dc.description.abstract | El síndrome de burnout ocurre ante una elevada percepción del estrés y un inadecuado uso de estrategias de afrontamiento. Los entrenadores deportivos son un grupo con una alta vulnerabilidad de padecerlo debido a la cantidad de estresores a los que deben de hacer frente en su práctica cotidiana, sin embargo, aún prevalece una ausencia de conocimiento respecto a las variables que inciden y predicen la presencia del síndrome de burnout en el entrenador deportivo. Es por ello que el propósito de este trabajo fue establecer el grado de relación y predicción entre las variables sociodemográficas-laborales, la percepción del estrés, los estilos de afrontamiento y el síndrome de burnout en entrenadores deportivos del FODEP de la ZMG. Se utilizó una metodología cuantitativa. Participaron 142 entrenadores deportivos. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, dos escalas para medir la percepción al estrés, el inventario de burnout adaptado al entrenador y el inventario brief COPE para identificar los estilos de afrontamiento. Se encontró una mayor prevalencia del síndrome de burnout en sus tres dimensiones en las mujeres que en los hombres. Además, las mujeres utilizan mayormente un afrontamiento centrado en la emoción, mientras que los hombres utilizan mayormente un afrontamiento centrado en el problema. Los análisis de correlación destacan una relación positiva entre agotamiento emocional y las situaciones generadoras de estrés, el afrontamiento centrando en la emoción y de evitación; y una relación negativa con el afrontamiento centrado en el problema. En la despersonalización se encuentran resultados similares que en el agotamiento emocional, con la excepción de que el afrontamiento evitativo no correlaciona ni positiva ni negativamente con esta dimensión. Finalmente se encontró una relación positiva entre la 2 reducida realización personal y un afrontamiento al problema; y una relación negativa con el afrontamiento evitativo. En los análisis predictivos la variable de situaciones generadoras de estrés, el estilo centrado en el problema y a la emoción predicen agotamiento emocional. La reducida realización personal es predicha de manera positiva por el afrontamiento centrado en el problema. Y el afrontamiento centrado en la emoción y en el problema predicen la variable de despersonalización. Finalmente se concluye en la importancia de continuar con esta línea de investigación considerando la alta prevalencia y coste en la salud ante la presencia del síndrome de burnout en el entrenador, destacando que para ello se requiere de la participación y apoyo de las organizaciones, directivos y de todos los que participan en el contexto deportivo. | |
dc.description.tableofcontents | Resumen Sumary Introducción Capítulo I. Antecedentes 1.1. Respuesta al estrés 1.2. Estrés Crónico 1.2.1. Estrés crónico en entrenadores deportivos: ¿ámbito de estudio de la psicología organizacional o de la psicología del deporte? 1.2.2. Modelos explicativos de la respuesta al estrés laboral 1.3. Síndrome de burnout 1.3.1. Burnout en entrenadores deportivos 1.3.2. Modelos explicativos del síndrome de burnout 1.3.3. Instrumentos de medición de burnout en el deporte 1.4. Afrontamiento al estrés 1.4.1. Modelos explicativos del afrontamiento del estrés en el deporte 1.4.2. Instrumentos de medición del afrontamiento 1.5. Niveles de intervención y habilitación en el manejo de estrés y síndrome de burnout 1.5.1. Estrategias de intervención a Nivel Organizacional 1.5.2. Estrategias de intervención a Nivel Interpersonal 1.5.3. Estrategias de intervención a Nivel Individual Capítulo II. El problema de investigación: de las preguntas a las hipótesis 2.1. Planteamiento del problema 2.1. Preguntas de investigación 2.2. Objetivos 2.2.1. Objetivo general 2.2.2. Objetivos específicos 2.3. Hipótesis Capítulo III. Método de investigación 3.1. Tipo de diseño 3.2. Variables de estudio 3.3. Escenario 3.4. Participantes 3.5. Instrumentos 3.6. Procedimiento 3.7. Análisis estadísticos Capítulo IV. Resultados 4.1. Sociodemográficos 4.2. Análisis factorial exploratorio y de validez de las escalas 4.3. Análisis de prevalencia de burnout en los entrenadores deportivos y diferencia por sexo de percepción del estrés, estilos de afrontamiento y burnout 4.4. Análisis de correlación 4.5. Análisis predictivos Capítulo V. Discusión, limitaciones y conclusiones 5.1. Análisis de las características sociodemográficas y laborales de los participantes 5.2. Construcción, validación y adaptación de los instrumentos 5.3. Percepción del estrés, estilos de afrontamiento y burnout: Correlación entre variables y diferencias entre hombres y mujeres 5.4. Predicción de las variables 5.5. Limitaciones 5.6. Conclusiones Referencias Anexos Anexo 1. Cuestionario Sociodemógrafico Anexo 2. Inventario de burnout adpatado al entrenador Anexo 3. Inventario Brief COPE de estrategias de afrontamiento Anexo 4. Consentimiento informado Anexo 5. Folleto psicología del deporte para el entrenador | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Psicologia Del Deporte | |
dc.subject | Deporte | |
dc.subject | Agotamiento Emocional. | |
dc.title | PERCEPCIÓN DEL ESTRÉS Y ESTILOSD E AFRONTAMIENTO COMO PREDICTORES DEL SÍNDROME DE BORNOUTEN ENTRENADORES DEPORTIVOS | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Valadez Jiménez, Elvia Alexandra | |
dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |
dc.degree.name | DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA | |
dc.degree.department | CUCS | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | DOCTOR EN INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA | |
dc.contributor.director | Uribe Alvarado, J Isaac | |
dc.contributor.codirector | Torres López, Teresa Margarita | |
Aparece en las colecciones: | CUCS |
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