Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90625
Título: Análisis de la morfometría, cambios de cobertura y escurrimiento superficial en la cuenca del río Cuale, Jalisco, México
Autor: Cruz Romero, Bartolo
Director: Carrillo González, Fátima Maciel
Asesor: Chávez Dagostino, Rosa María
Muñiz Castro, Miguel Ángel
Plata Rosas, Luis Javier
Palabras clave: Cuenca Hidrografica;Sig;Morfometria;Numero De Curva;Escorrentia;Riesgo De Erosion;Cambio De Cobertura;Matriz De Error;Indice Kappa.
Fecha de titulación: 23-jul-2015
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La cuenca del río Cuale es considerada como un paisaje montañoso con pendientes pronunciadas, que van desde el nivel de la costa hasta los 2,400 msnm, característica que influye en los procesos hidrológicos superficiales. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar los parámetros morfométricos y su relación con el riesgo de erosión por escorrentía, así como el cambio de cobertura de vegetación. Con herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), considerando la topografía del terreno y las líneas divisorias de agua, se delimitó la cuenca con una superficie de 26,855.57 ha y un perímetro de 117.19 km. Esta demarcación permitió obtener los parámetros morfométricos de forma, relieve y red de drenaje, que indican una cuenca de tamaño intermedio a pequeño con forma rectangular a angostamente elíptica (Índice de Forma = 0.023). El cálculo de la escorrentía superficial se llevó a cabo con el método del número de curva (NC) y el modelo GeoQ, dando como resultado el mapa de zonificación de riesgo de erosión por escorrentía, en el que se representan zonas con valores de escorrentía fuerte y muy fuerte debidos a la topografía accidentada del terreno. Por la importancia que representa la vegetación como un elemento muy efectivo en el control de la erosión, se analizó el cambio de cobertura mediante la clasificación de imágenes del satélite Landsat Path 030 y Row 046 de los años 1990, 2003 y 2013. La generación de mapas se realizó a través de una clasificación supervisada utilizando el algoritmo de Máxima Verosimilitud dando como resultado cuatro clases que representaron la mayor reflectividad: zonas urbanas, bosque tropical subcaducifolio, zonas agrícolas y bosque templado de coníferas y latifoliadas. Para la agrupación de clases se utilizaron fotografías de la vegetación y datos tomados en campo, y esta información fue procesada con el software SIG ArcGis 10. Como resultado se obtuvieron los índices Kappa y de fiabilidad, los cuales fueron aceptables en todos los casos. El cambio de cobertura evidenció una expansión de las zonas agrícolas y se consideró como el principal factor de deforestación en la cuenca media y alta, lugares donde la pendiente es pronunciada y aumenta el riesgo de erosión por escorrentía.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90625
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA, ECOLOGIA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS DT
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCOSTA10034FT.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.