Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90621
Título: Efecto de las condiciones de cultivo de Rhodopseudomonas pseudopalustris para la producción de hidrógeno y poli-β-hidroxibutirato por foto-fermentación con vinazas tequileras
Autor: González Ramírez, Ulíses
Director: Pelayo Ortiz, Carlos
Fecha de titulación: 1-jul-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La búsqueda actual de fuentes de energía alternas a las de origen fósil ha hecho del hidrógeno un producto de elevado interés debido a sus múltiples usos industriales y su potencial como fuente de energía limpia, con un costo en el mercado de 2.5 a 6.8 dólares/kg (Collins, 2020). Sin embargo, el 70% de la producción actual de hidrógeno se obtiene por la combustión de gas natural (IEA, 2019), el cual es una fuente de energía no renovable. Además, su combustión genera gases de efecto invernadero. Debido a lo anterior se han estudiado diversos procesos para la obtención de H2 entre los que se encuentra la foto-fermentación. Por otra parte, el polihidroxibutirato (PHB), un polímero con propiedades mecánicas similares a las del polipropileno, es biodegradable, biocompatible y se produce a partir de fuentes renovables (González et al., 2013). El PHB puede ser empleado para la fabricación de hilo para sutura, sistemas de liberación controlada de medicamentos, parches y scaffolds para aplicación en ingeniería de tejido, membranas para guía de regeneración de hueso, nanopartículas de PHB para uso en tratamientos terapéuticos y diagnósticos de algunas patologías como cáncer, etc. (Montel y Butrón, 2020). Este polímero se obtiene por vía microbiana a partir de cultivos alimentarios de plantas ricas en carbohidratos, tales como la caña de azúcar o el maíz (European Bioplastics, 2019). Su costo en el mercado es de 4.0 a 6.5 dólares/Kg (Kootstra, 2017).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90621
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI10370FT.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.