Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90543
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZúñiga Sánchez, Oscar
dc.date.accessioned2022-01-20T02:35:35Z-
dc.date.available2022-01-20T02:35:35Z-
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90543-
dc.description.abstract¿Cómo puede la gestión de las universidades realizar el proceso de implementación de la EDS en el currículum con el propósito de cumplir con su misión y con la sociedad? La conservación de la biodiversidad y el derecho a una mejor calidad de vida son elementos que contempla el enfoque del desarrollo sustentable, enfoque por el cual se construyeron en 2016 los Objetivos del Desarrollo Sostenible (sustentable), acordados como compromisos a cumplir en el 2030 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas a la cual pertenece México, y que por tanto son objetivos de logro y cumplimiento obligatorio para los países signantes.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................7 Capítulo 1. Marco nacional e internacional de la Educación para el Desarrollo Sustentable ...........14 Introducción .................................................................................................................................14 1.1 La educación ambiental en el marco internacional. ...............................................................16 1.1.1 La Conferencia Intergubernamental del Medio Ambiente Humano. ...............................16 1.1.2 El Programa Internacional de Educación Ambiental ........................................................17 1.2 El Decenio de las Naciones Unidas en la Educación para el Desarrollo Sustentable...............19 1.3 La Educación para el Desarrollo Sustentable en el nivel de la educación superior. ................21 1.3.1 El Plan de Acción de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior...................................................................................................................22 1.3.2 La Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México (Estrategia Nacional) ..........24 1.3.3 Educación para el Desarrollo Sustentable, Calidad Educativa y Planes Ambientales Universitarios ...........................................................................................................................25 1.4 Reorientar la educación superior para contribuir con el desarrollo sustentable: tarea pendiente para la agenda gubernamental. ..................................................................................28 1.4.1 Problemas públicos y agenda de gobierno. .....................................................................30 1.5 Conclusión del capítulo. .........................................................................................................32 Capítulo 2. Planteamiento del problema..........................................................................................35 2.1 Preámbulo ..............................................................................................................................35 2.2 Justificación ............................................................................................................................41 2.3 Foco de la investigación .........................................................................................................43 2.4 Las preguntas de investigación ...............................................................................................45 2.5 Los objetivos de la investigación ............................................................................................45 2.6 Hipótesis de investigación ......................................................................................................47 Capítulo 3. La Educación para el Desarrollo Sustentable .................................................................48 Introducción .................................................................................................................................48 3.1 El desarrollo sustentable ........................................................................................................49 3.1.1 El efecto del contexto regional sobre la conceptualización del término .........................52 3.2 La educación social, la clave en el tránsito hacia un modelo de desarrollo sustentable. .......55 3.2.1 El concepto de Educación Ambiental ..............................................................................55 3.2.1.1 El carácter interdisciplinario de la Educación Ambiental ..............................................63 5 3.2.2 La Formación Ambiental ..................................................................................................66 3.2.3 La evolución del concepto de Educación Ambiental para la Sustentabilidad ..................68 3.2.4 La ecopedagogía ..............................................................................................................69 3.2.5 La biopedagogía ..............................................................................................................71 3.2.6 La Educación para el Desarrollo Sustentable ...................................................................72 3.2.7 La ambientalización del currículum .................................................................................79 3.3 El rol del docente en el contexto de la Educación para el Desarrollo Sustentable y la importancia de sus adhesiones y percepciones ...........................................................................86 3.4 Resultados y aportaciones de investigaciones previas respecto al estudio de las percepciones de docentes y estudiantes en relación con la educación para el desarrollo sustentable .............87 Capítulo 4. La Educación para el Desarrollo Sustentable y la gestión en las universidades como organizaciones complejas ..............................................................................................................104 Introducción ...............................................................................................................................104 4.1 Las sociedades del conocimiento .........................................................................................106 4.2 La estructuración y clasificación de las universidades desde la perspectiva de la gestión ...115 4.2.1 Las universidades concebidas como organizaciones complejas ....................................118 4.2.2 Los parámetros de la estructura organizacional y su importancia en el funcionamiento eficiente de las organizaciones ...............................................................................................120 4.2.3 El cambio organizacional ...............................................................................................124 4.3 La gestión educativa .............................................................................................................125 4.3.1 El modelo educativo ......................................................................................................128 4.3.2 El modelo académico ....................................................................................................131 4.4 La gestión de la calidad en la educación superior ................................................................133 4.4.1 La calidad educativa ......................................................................................................133 4.4.2 La educación para el desarrollo sustentable en el marco de la calidad educativa.........137 4.5 La defectuosa concepción de la educación para el desarrollo sustentable y el reto para la gestión de las universidades públicas.........................................................................................140 4.5.1 Las adhesiones en un plano bidimensional ...................................................................141 4.5.2 La operacionalización de los conceptos .........................................................................145 4.6 Conclusión del capítulo ........................................................................................................146 Capítulo 5. Marco metodológico y procedimental ...................................................................148 5.1 Metodología y trabajo de campo .........................................................................................148 5.2 Limitaciones de la metodología ............................................................................................152 6 5.3 La encuesta...........................................................................................................................153 5.4 La población .........................................................................................................................155 5.5 El diseño de la muestra ........................................................................................................156 5.6 Diseño del cuestionario ........................................................................................................163 5.6.1 La operacionalización de las concepciones....................................................................164 5.6.2 Envío de la encuesta ......................................................................................................165 5.7 Modelo de regresión logística ..............................................................................................166 Capítulo 6. Las adhesiones y percepciones de los docentes respecto a la educación para el desarrollo sustentable y su influencia en la calidad de la formación de los estudiantes................169 6.1 Adhesión de las y los docentes a los conceptos de educación para el desarrollo sustentable (EDS) ...........................................................................................................................................170 6.1.1 Adhesiones que prevalecen en el profesorado respecto del concepto de EDS .............172 6.1.2 Concepto de EDS atribuido a la institución por el profesorado .....................................180 6.1.3 Las adhesiones de los docentes respecto del concepto de EDS en función de su área de conocimiento (prueba de hipótesis) .......................................................................................186 6.2 Los factores que el profesorado percibe con mayor influencia en la calidad de la formación en los estudiantes ......................................................................................................................199 6.3 Grado de involucramiento de los docentes en el proceso de implementación de la EDS ....216 6.4 Análisis de los factores que tienen influencia en la adhesión que prevalece en el profesorado en lo colectivo. El modelo de regresión logística ........................................................................225 6.4.1. Aspectos importantes a considerar previo al desarrollo del modelo logit ...................225 6.4.2 Resultados y hallazgos encontrados con base al desarrollo del modelo .......................232 Conclusiones y recomendaciones ..................................................................................................245 Listado de referencias ....................................................................................................................253 Anexos ............................................................................................................................................266 Anexo 1. Resultados de las pruebas de normalidad de los datos para prueba de hipótesis ......266 Anexo 2. Pruebas de comprobación de supuestos de normalidad para los modelos logit .........271 Anexo 3. Cuestionario ................................................................................................................280 Anexo 4. Codificación de variables operativas ...........................................................................292 Índice de ilustraciones ....................................................................................................................296 Índice de Tablas..............................................................................................................................296
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGestion
dc.subjectImplementacion
dc.subjectDesarrollo Sustentable
dc.subjectInstituciones
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectProfesorado
dc.titleLa gestión del proceso de implementación de la Educación para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior desde la perspectiva del profesorado
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZúñiga Sánchez, Oscar
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorMarúm Espinosa, Elia
dc.contributor.codirectorRodríguez Armenta, Carmen Enedina
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10082FT.pdf3.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.