Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90473
Título: The Video Game Designer’s Role in the Promotion of Regional Culture
El rol del diseñador de videojuegos en la difusión de la cultura regional
Palabras clave: video game design;advergame;Kumiai culture;cultural alterity;licenciatura en Diseño;plan de estudios;creatividad;bocetaje
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This paper reflects on the role that a video game designer canhave in the preservation of the native culture of Baja Californiaby seeing themselves as an agent of cultural promotion and thevideogame as a potential communicative object.The reflection begins with assumptions of man’s ludic naturethrough a diverse range of theories, from Aristotle and SaintThomas to Huizinga and Caillois. Next, it exemplifies the evolutionof our play environments towards video games and the educationalpotential of these as figurative cultural objects. Finally,it outlines the proposal to generate a doctoral research projectthat uses video game design to intervene in a specific ethno-developmentdilemma in the Kumiai culture in Baja California.The research described in this paper is being carried out as part ofa doctoral project entitled: Videojuegos y Alteridad Cultural (Videogamesand Cultural Alterity) in the Design and InformationVisualization Graduate Program. The project is also part of theresearch by the Faculty Research Group “Design and Communication”in the U.A.B.C. (Autonomous University of Baja California),which has focused on the creation of proposals for the preservationof the regional culture through graphic design projects.
El presente artículo propone una reflexión en torno al rol que eldiseñador de videojuegos puede desempeñar en la preservaciónde la cultura nativa de Baja California, México, al entenderse a símismo como un agente de difusión cultural y al videojuego comoun potencial objeto comunicativo.La reflexión parte de los supuestos acerca de la naturaleza lúdica delhombre, abordados mediante una perspectiva que va desde las teoríasAristóteles y Santo Tomás de Aquino, hasta Huizinga y Caillois.Posteriormente, se visualiza la evolución de nuestros entornos dejuego hacia los videojuegos y el potencial formativo de los mismoscomo objetos culturales figurativos. Finalmente, se esboza la propuestade generar un proyecto particular de investigación doctoralque utilice el diseño de videojuegos para intervenir una problemáticaespecífica de etnodesarrollo en la cultura Kumiai de Baja California.La investigación presentada en este artículo se desarrolla en elmarco del proyecto doctoral del Posgrado en Diseño y Visualizaciónde la Información, titulado Videojuegos y Alteridad Cultural;el proyecto también forma parte de los ejercicios de investigacióndel cuerpo académico de Diseño y Comunicación de la UniversidadAutónoma de Baja California (U.A.B.C.), que se han enfocado engenerar diversas propuestas para la preservación de la cultura regionala través de proyectos de diseño gráfico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90473
Otros identificadores: http://www.zincografia.cuaad.udg.mx/index.php/ZC/article/view/107
10.32870/zcr.v1i1.107
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