Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90360
Título: Coordenadas de indignación. Algunas pistas para comprender a los movimientos sociales surgidos en la segunda década del siglo XXI.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Desde hace algunas décadas, las temáticas relacionadas con los movimientos sociales han estado en el centro de la agenda de los estudios sociales. Innumerables páginas han sido escritas analizando y describiendo su composición, su práctica política y sus repertorios de acción colectiva. El presente artículo contiene discusiones muy precisas sobre ellos, en específico, sobre aquellos sujetos que hemos denominado “movimientos sociales surgidos en la segunda década del siglo XXI”. Consideramos que éstos difieren de los sujetos sociales surgidos en decenios pasados; debido a que su composición es mucho más heterogénea, presentan diferentes repertorios de acción colectiva –derivados del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación–, y actúan en varias escalas geográficas al mismo tiempo.   Para darle el tratamiento adecuado a las discusiones aquí incluidas, hemos dividido el trabajo en cuatros segmentos: primero discutimos la categorización de movimiento social y la forma de abordarlos propuesta por algunos autores desde la década de los setenta del siglo xx; luego, ofrecemos el desarrollo contextual de ciertos movimientos sociales que han irrumpido en el siglo XXI y que le dan sustento empírico a nuestra investigación; después, analizamos algunas de las características que tienen en común sujetos sociales como Las Primaveras Árabes, el 15-M, Occupy Wall Street, #YoSoy132 y el Nuit Debout; para, por último, debatir sobre las deudas teóricas y las adendas metodológicas para el estudio de estos movimientos y de sus coordenadas de indignación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90360
Otros identificadores: http://vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7480
Aparece en las colecciones:Revista Vínculos Sociología Análisis y Opinión

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.