Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90047
Título: Foundations of the modernity of the architecture of Quito of the xx century: an explanatory analysis of their origin in the city
Bases de la modernidad de la arquitectura de Quito del siglo XX: un análisis explicativo de su origen enla ciudad
Palabras clave: architecture;modernity;Quito;arquitectura;modernidad;Quito
Editorial: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Descripción: The architectural texts that study modernity in the city of Quito are mostly a collection of buildings or authors and descriptions of their works, and because of this, they do not contribute to an understanding of how modernity was represented in the city. Consequently, there is a lack of work that addresses the facts that influenced how the manifestations and expressions of modernity materialized both in society and the architecture of the city. This article makes a chronological review, intertwining the historical facts of Ecuador from the political, the economic, and social, to explain the reasons for how the foundations of modernity were laid in the city of Quito. The explanation is made within a frame of understanding modernity from the views of authors such as Bolívar Echeverría and David Harvey, proposing an analysis of the historical particularities of the country and the city. For this the growth of the city is analyzed, identifying the representative expressions architectural and evidencing the moments in which the foundations of modernity were presented and developed particularities that were manifested in the city of Quito in response to its own social, economic, and political model. The work concludes that in the case of the modern architecture of Quito, the theoretical, technological, and morphological development begins to be established at the end of the thirties, laying the foundations of a modernity that is analyzed through a change in behavior, as described by Echeverría and, above all, because clearly identifiable material elements of modernity are present, as proposed by Harvey.
Los textos de arquitectura que estudian la modernidad en la ciudad de Quito son en su mayoría una recopilación de edificios o de autores y descripciones de sus obras, por lo que no aportan al entendimiento de cómo se representó la modernidad en la ciudad. En consecuencia, se carece de un trabajo que analice los hechos que influyeron en cómo las manifestaciones y expresiones de la modernidad se concretaron tanto enla sociedad como en la arquitectura de la ciudad. Este artículo hace una revisión cronológica, entrelazando los hechos históricos del Ecuador desde lo político, lo económico y lo social, para explicar las razones de cómo se cimentaron las bases de la modernidad en la ciudad de Quito. La explicación se hace dentro de un marco de entendimiento desde las visiones de autores como Bolívar Echeverría y David Harvey, y se propone un análisis de las particularidades históricas del país y de la ciudad. Para ello se analiza el crecimiento de la ciudad, se identifican expresiones arquitectónicas representativas y se evidencian los momentos en que las bases de la modernidad se presentaron y gestaron particularidades que se manifestaron en la ciudad de Quito en respuesta a su propio modelo social, económico y político local. Del trabajo se concluye que en el caso de la arquitectura moderna de Quito el desarrollo teórico, tecnológico y morfológico comienza aestablecerse a fines de la década de los treinta, y sienta las bases de una modernidad que se analiza a través de un cambio en el comportamiento, como lo describe Echeverría y, sobre todo, porque se hacen presentes elementos materiales claramente identificables de la modernidad, como lo propone Harvey.
Otros identificadores: https://revistavivienda.cuaad.udg.mx/index.php/rv/article/view/158
10.32870/rvcs.v0i9.158
Aparece en las colecciones:Revista Vivienda y Comunidades Sustentables

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.