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Título: Knowledge Transfer in the Automotive Industry: The Case of JICA’s Project for Automotive Supply Chain Development in Mexico
Knowledge Transfer in the Automotive Industry: The Case of JICA’s Project for Automotive Supply Chain Development in Mexico
Palabras clave: Training;Knowledge Transfer;Knowledge Spillovers;Automotive Industry;Mexico;Entrenamiento;Transferencia de conocimiento;Derrames de conocimiento;Industria automotriz;México
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The automotive industry  is considered a source for economic development in both developed and developing countries. However, endogenous firms in developing countries may not reap the positive externalities of entering global production chains due to their technological and knowledge deficien- cies. This is particularly noticeable for Japanese production chains that demand high-quality parts and components and favors the procurement from companies from the same business group, limiting the opportunities for local firms. Training may help reduce this gap by transferring both tacit and explicit knowledge. This analysis provides evidence that institutions such as government agencies may affect the transfer of knowledge to local firms at the micro-level via training. The results from qualitative case studies show benefits from a training project carried out by the Japan International Cooperation Agency (jica) in Mexico. Participating firms expe- rienced overall growth and improvements in their quality and productivity indicators, allowing them to obtain certifications, increase their  customer base and diversify to new markets. The knowledge acquired was internalized and diffused throughout the firms and in certain cases spilled-over to other production lines and other companies.
La industria automotriz es considerada una fuente para el desarrollo económico tanto en países desa- rrollados como en vías de desarrollo. Sin embargo, las firmas endógenas en países en vías de desarrollo pueden no recibir las externalidades positivas de ingresar en cadenas de producción global debido a sus deficiencias tecnológicas y de conocimiento. Esta situación es notable para cadenas de producción ja- ponesa, las cuales demandan partes y componentes de alta calidad y favorecen la proveeduría de empre- sas pertenecientes a su mismo grupo económico, limitando las oportunidades para empresas locales. La capacitación y el entrenamiento pueden reducir la brecha tecnológica por medio de transferencia de conocimiento tácito y explícito. Este análisis presenta evidencia del rol que ejercen las agencias gubernamentales y la forma en que pueden afectar la transferencia de conocimiento a empresas locales por medio de entrenamiento. Los resultados presen- tados son de estudios de caso cualitativos y mues- tran beneficios de un proyecto de entrenamiento y capacitación implementado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (jica por sus siglas en inglés) en México. Las empresas participantes del proyecto mostraron  crecimiento y mejoras en sus indicadores de calidad y productividad, lo que les permitió obtener certificaciones, incrementar  su cartera de clientes y diversificar a nuevos mercados. El conocimiento adquirido pudo ser internalizado y difundido dentro  de las empresas y en algunos casos se transfirió  a otras líneas de producción y otras compañías.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/89893
Otros identificadores: http://mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/609
10.32870/mycp.v8i23.609
Aparece en las colecciones:Revista México y la Cuenca del Pacífico

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