Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/89865
Título: Investment Flows between South Korea and Latin America, 2000-2017
Flujos de inversión entre Corea del Sur y América Latina, 2000-2014
Palabras clave: América Latina;Corea del Sur;Inversión Extranjera;Brasil;México;Latin America;South Korea;Foreing Investment;Brazil;Mexico
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The investment flows between South Korea en Latin American countries are analyzed within the context of three different trade and development models. According to South Korean industrialization, Korean fdi in the world concentrates in manufacturing, followed by commercial and extractive activities. A similar pattern is found in Korean investment in Latin America. In accordance with the working hypothesis, in Brazil Korean fdi dominates manufacturing, followed by mining, oriented to the domestic market; in Chile and Peru, fdi concentrates in mining, whereas in Panama the majority of investment goes to real state services. In Mexico a great majority of Korean plants participate in exports to the us market, but recently important investment flows have been directed to mining.
En el trabajo se analizan los flujos de inversión extranjera entre Corea del Sur y naciones latinoamericanas en el contexto de tres modelos diferentes de comercio y desarrollo de estas naciones. De conformidad con su patrón de desarrollo industrializador, la ied coreana en el mundo se concentra en el sector industrial, seguido por el comercial y el extractivo. Algo similar acontece con la inversión que realizan las empresas coreanas en la región latinoamericana. En principio, se encontró concordancia con la hipótesis de trabajo para las siguientes naciones: en Brasil predomina la ied coreana en manufacturas, seguida por la minería; en Chile y Perú las inversiones en la minería predominan, en concordancia con su marcado perfil exportador; en Panamá, la alta ied coreana se orienta mayoritariamente a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, así como al transporte; la inversión en Argentina y Colombia es pequeña, con predominio en la minería en la primera, seguida por las actividades comerciales, y en la segunda con predominio en manufacturas, seguido por la minería. En el caso de México se verifica la motivación dominante de las empresas coreanas por establecer plantas que produzcan principalmente para la exportación, aunque una parte importante se dedica al mercado interno. Sin embargo, para este país, en los últimos años, se han registrado importantes flujos de inversión coreana en la minería.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/89865
Otros identificadores: http://mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/565
10.32870/mycp.v7i19.565
Aparece en las colecciones:Revista México y la Cuenca del Pacífico

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.