Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/89833
Título: Competition and Competitiveness between Mexican and Chinese Exports to the United Sates Market: New Evidence
Competencia y competitividad de las exportaciones de México y China en el mercado estadounidense: nueva evidencia
Palabras clave: Commercial Displacement;Economic Sectors;Revealed Comparative Advantages;Market;Exports.;Desplazamiento comercial;sectores económicos;ventajas comparativas;mercado;exportaciones
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The following text analyzes grosso modo the evolution and structure of Mexican and Chinese exports to the United States’ market during the last two decades, with special attention paid to the fact that China became the principal provider of exports to the United States market. Resulting in Mexico being displaced from the second place it had achieved during the period 2000-2002. The objective of this investigation is to discover which sectors and products are involved in said displacement of Mexico by China. In addition, this took place even though China has no free trade agreement with the United States, as in the case of Mexico, that has one since 1994. This situation allows us to conclude that China’s success is due to certain visible comparative advantages, which have reacted more favorably to the dynamic changes that are taking place in international trade at this moment throughout the world. We have used Balassa’s Specialization Index in order to prove our hypothesis in relation to Mexico’s displacement by China, but also show, at the same time, that despite China’s gains from 2001 on in certain sectors and its position as the most important supplier to the United States’ market since 2003. Mexico has managed to lessen that disadvantage during the last few years, and that this tendency could continue until the end of the present decade; a situation that in the short term will result in its recuperation as far as participation in the United States’ market is concerned.
En este escrito se analiza grosso modo la evolución y estructura de las exportaciones de México y China hacia el mercado de Estados Unidos en las últimas dos décadas, destacando el hecho de que China se convirtió en el principal proveedor de importaciones de dicho país, desplazando a México del segundo lugar que logró alcanzar entre 2000 y 2002. La finalidad de este análisis es encontrar los sectores y productos que constituyen la base del desplazamiento global de México por China desde 2003 del mercado estadounidense. Este desplazamiento se ha registrado sin que China cuente con un tratado de  libre  comercio  (tlc)  con  Estados  Unidos,  a  diferencia  de  México  que  sí  lo  tiene  desde  1994.  Lo  anterior  nos  permite  afirmar  que  la  base  del  éxito exportador se debe a sus ventajas comparativas reveladas, que son las que expresan mejor la dinámica cambiante del comercio internacional, imperante actualmente en el mundo.Empleamos  el  índice  de  especialización  de  Balassa  para  comprobar  nuestras  hipótesis  en  torno  al  desplazamiento  de  México  por  China,  pero  concluimos que no obstante dicho desplazamiento por parte de China a partir de 2001 en algunos sectores y de 2003 como país proveedor principal en el mercado estadounidense, México ha logrado disminuir la desventaja que presenta ante China en los últimos años y que esta tendencia podría continuar hacia finales de la presente década; situación que en el corto plazo le haría recuperar su participación en el mercado estadounidense. 
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/89833
Otros identificadores: http://mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/522
10.32870/mycp.v6i16.522
Aparece en las colecciones:Revista México y la Cuenca del Pacífico

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