Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/88367
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Aguirre, Lina | - |
dc.date | 2014-07-01 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T02:20:09Z | - |
dc.date.available | 2021-10-09T02:20:09Z | - |
dc.identifier | http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/190 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/88367 | - |
dc.description | Este artículo analiza la reciente producción de animación stop-motion en Chile globalizado y su relación con la precariedad, término asociado con la incertidumbre, inseguridad y transitoriedad que caracterizan la experiencia del sujeto contemporáneo. Inicialmente, identifico dos posturas opuestas de la producción stop-motion en relación con la precariedad: una de negación, y otra en que esta condición se lleva a la forma y se explota como material de experimentación estética. Mi análisis aborda esta última tendencia, y se centra en los cortometrajes Lucía (2007) y Luis (2008) del colectivo chileno Diluvio. A partir de los postulados del crítico Nicolás Bourriaud sobre la existencia de un “régimen estético precario”, se identifican y analizan tres manifestaciones de la precariedad en las obras: el uso de materiales pobres, la disposición de la imagen hacia lo háptico y la estructuración a partir de trayectorias espaciales y materiales. Finalmente, discuto la conexión entre la presencia de la precariedad en los cortos y su aceptación por parte de audiencias transnacionales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es-ES |
dc.relation | http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/190/194 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2018 El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano | es-ES |
dc.source | El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano; No 10 (2014) | en-US |
dc.source | El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999; Núm. 10 (2014) | es-ES |
dc.source | 2007-4999 | - |
dc.title | Animación stop-motion en Chile globalizado: correspondencias cinematográficas de lo precario | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículos académicos y científicos | es-ES |
Aparece en las colecciones: | Revista El ojo que piensa |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.