Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88280
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorNiemeyer, Katharina-
dc.date2018-07-01-
dc.date.accessioned2021-10-09T02:19:45Z-
dc.date.available2021-10-09T02:19:45Z-
dc.identifierhttp://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/102-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/88280-
dc.descriptionEste trabajo pretende aclarar contenidos, modos y finalidades de la apropiación del cine en las obras de los Contemporáneos, con atención especial para las modalidades y finalidades de su ficcionalización del mundo del cine. Dentro del corpus de su narrativa, destacan dos novelas – de Gilberto Owen y Jaime Torres Bodet, respectivamente–, que integran el cine en sus universos ficcionales. Para poder entender las particularidades de estas apropiaciones hay que enfocarlas en el contexto del momento, es decir, en relación con el desarrollo tanto del cine mismo como del discurso público en torno a éste. Por otra parte, quiero contribuir a entender “lo vanguardista” de sus apropiaciones. Para ello me apoyo en una noción de las vanguardias latinoamericanas que no cifra lo vanguardista en determinados contenidos o procedimientos, sino en el efecto de crítica cultural –y moderna dentro de la misma modernidad– que una obra intenta desplegar en el contexto en el que se enfoca. Es decir, en el caso de la novela vanguardista se han de tener en cuenta no sólo sus rasgos de ruptura, como la renovación de la relación entre ficción y realidad, la problematización del sujeto, el discursive turn, la apropiación y remodelización de la modernidad y la orientación americana; sino también su búsqueda de una experiencia estética autónoma y a la vez performativo- crítica.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/102/103-
dc.rightsDerechos de autor 2018 El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericanoes-ES
dc.sourceEl ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano; No 6 (2012)en-US
dc.sourceEl ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999; Núm. 6 (2012)es-ES
dc.source2007-4999-
dc.titleCine y vanguardia literaria en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículos académicos y científicoses-ES
Aparece en las colecciones:Revista El ojo que piensa

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.