Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/88190
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Zavala Scherer, Diego | - |
dc.date | 2010-01-01 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T02:19:33Z | - |
dc.date.available | 2021-10-09T02:19:33Z | - |
dc.identifier | http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/11 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/88190 | - |
dc.description | La producción de documental es una de las prácticas cinematográficas persistentes en la historia nacional; es un superviviente a las crisis económicas y las dificultades políticas y, sin embargo, no ha tenido la proyección o el espaldarazo del público que se podría esperar, en nuestro país. Utilizado por los cineastas como terreno de prácticas y trampolín para la realización de ficción, este modo de representación tiene un camino, de unos años para acá, más visible para los espectadores nacionales. Algunos procesos han colaborado a ello, aquí doy cuenta de uno de ellos: el Doculab (laboratorio documental) del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que en su vigésima cuarta edición integró actividades de formación para el público general y los estudiantes de audiovisual de México y América Latina. Nacido de una intuición planteada en la versión pasada, Doculab deriva del Visionary Campus, primer proyecto de formación e intercambio entre alumnos e interesados en aprender cine, con documentalistas renombrados. Para el FICG24, uno de los esfuerzos de formación más importantes de un festival internacional, como es el Talent Campus Berlín, se integró a la oferta cinematográfica del festival de Guadalajara. Este hecho otorgó legitimidad y solidez al proyecto académico del FICG, pero planteó la disyuntiva de si el enfoque documental debía subsumirse en el Talent Campus o dar lugar a otro proyecto paralelo. La decisión fue generar una propuesta que diera seguimiento al trabajo iniciado un año atrás y que abonara al desarrollo de proyectos documentales, así como a la exploración teórica y crítica del modo de representación. De esta forma, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara dio un paso más en el reconocimiento de la importancia del cine de no-ficción en nuestro país. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es-ES |
dc.relation | http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/11/11 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2018 El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano | es-ES |
dc.source | El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano; No 1 (2010) | en-US |
dc.source | El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999; Núm. 1 (2010) | es-ES |
dc.source | 2007-4999 | - |
dc.title | Festival Internacional de Cine en Guadalajara 24 - DOCULAB | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo de divulgación | es-ES |
Aparece en las colecciones: | Revista El ojo que piensa |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.