Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88190
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorZavala Scherer, Diego-
dc.date2010-01-01-
dc.date.accessioned2021-10-09T02:19:33Z-
dc.date.available2021-10-09T02:19:33Z-
dc.identifierhttp://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/11-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/88190-
dc.descriptionLa producción de documental es una de las prácticas cinematográficas persistentes en la historia nacional; es un superviviente a las crisis económicas y las dificultades políticas y, sin embargo, no ha tenido la proyección o el espaldarazo del público que se podría esperar, en nuestro país. Utilizado por los cineastas como terreno de prácticas y trampolín para la realización de ficción, este modo de representación tiene un camino, de unos años para acá, más visible para los espectadores nacionales. Algunos procesos han colaborado a ello, aquí doy cuenta de uno de ellos: el Doculab (laboratorio documental) del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que en su vigésima cuarta edición integró actividades de formación para el público general y los estudiantes de audiovisual de México y América Latina. Nacido de una intuición planteada en la versión pasada, Doculab deriva del Visionary Campus, primer proyecto de formación e intercambio entre alumnos e interesados en aprender cine, con documentalistas renombrados. Para el FICG24, uno de los esfuerzos de formación más importantes de un festival internacional, como es el Talent Campus Berlín, se integró a la oferta cinematográfica del festival de Guadalajara. Este hecho otorgó legitimidad y solidez al proyecto académico del FICG, pero planteó la disyuntiva de si el enfoque documental debía subsumirse en el Talent Campus o dar lugar a otro proyecto paralelo. La decisión fue generar una propuesta que diera seguimiento al trabajo iniciado un año atrás y que abonara al desarrollo de proyectos documentales, así como a la exploración teórica y crítica del modo de representación. De esta forma, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara dio un paso más en el reconocimiento de la importancia del cine de no-ficción en nuestro país.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/11/11-
dc.rightsDerechos de autor 2018 El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericanoes-ES
dc.sourceEl ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano; No 1 (2010)en-US
dc.sourceEl ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999; Núm. 1 (2010)es-ES
dc.source2007-4999-
dc.titleFestival Internacional de Cine en Guadalajara 24 - DOCULABes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo de divulgaciónes-ES
Aparece en las colecciones:Revista El ojo que piensa

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