Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88169
Título: Literacy development in indigenous university students through self-regulation and metacognition
Desarrollo de la literacidad en la Universidad mediante la metacognición y la autorregulación.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article shows partial results of qualitative and inductive research conducted in a public universitythat trains education professionals. The aim is to analyze academic reading and writing practices and the importance of self-regulation and metacognitive processes in the development of literacy in young indigenous university students through the reconstruction of their academic trajectories. Our methodology is based on Action Research: techniques such as participant observation, document analysis, and interviews were used for data collection, and theoretical triangulation was used for analysis. Among our findings we identified that university students have a poor understanding of what they read, added to difficulties in communicating their ideas orally or in writing in academic context, especially indigenous youths who have developed a subtractive bilingualism as a result of schooling and social inequalities. This shows the importance of directing pedagogical mediation towards the development of metacognitive skills and the self-regulation of learning to promote literacy, thus ensuring that students use oral and written language critically to express their ideas and continue learning in their professional training.
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación cualitativa e inductiva realizada en una universidad pública dedicada a la formación de profesionales de la educación. El objetivo es analizar las prácticas académicas de lectura y escritura, así como la importancia de los procesos de autorregulación y metacognición en el desarrollo de la literacidad en jóvenes indígenas universitarios, mediante la reconstrucción de sus trayectorias académicas. La metodología está basada en la investigación-acción, mediante las siguientes técnicas para la recolección de los datos: observación participante, revisión de documentos, entrevistas, y para el análisis, la triangulación teórica. Entre los hallazgos se identifica que los estudiantes universitarios tienen una deficiente comprensión de lo que leen, además de dificultades para comunicar sus ideas de manera oral o escrita en los contextos académicos, especialmente, los jóvenes indígenas que han desarrollado un bilingüismo sustractivo producto de las deficiencias en su escolaridad y las desigualdades sociales. Lo anterior revela la importancia de dirigir la mediación pedagógica al desarrollo de habilidades metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje para favorecer la literacidad, a fin de asegurar que los estudiantes utilicen de manera crítica el lenguaje oral y escrito para expresar sus ideas y continúen aprendiendo en su formación profesional.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88169
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/967
10.32870/dse.vi23.967
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