Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88164
Título: Reading and writing practices in college students: building a data collection instrument
Las prácticas y hábitos de lectoescritura en alumnos universitarios: construcción de un instrumento de recolección de datos
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: How to design an instrument that allows collecting data on the reading and writing practices and habits of undergraduate students at the University of Guadalajara? The aim of this article is to show our design of a data collection instrument, through an analytical/conceptual approach and the review and analysis of questionnaires from related studies such as those of the OECD, INEGI, CONACULTA and Ibby México, in which we found variables and data that could cover some areas not contemplated in said questionnaires.Subsequently, we decided on the variables to be used for the classification of the data obtained: “access toreading”, “reading and writing practices”, and “reading and writing habits”, which in turn were delimited indimensions, categories and subcategories for the design of the questionnaire items. Finally, we present thequestionnaire items designed based on our research. The data collected with this instrument will supportthe design of a digital ethnography study that delves into the habits and strategies of undergraduate students,in order to detect their needs from a pedagogical and sociocultural point of view, as well as enhancetheir literacy practices and habits and devise strategies to attend to them in and out of the classroom.
¿Cómo diseñar un instrumento que permita recopilar datos sobre las prácticas y hábitos de lectura/escritura de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara? El objetivo del presente artículo es exponer cómo diseñamos un instrumento de recopilación de datos a partir de una perspectiva analítica/conceptual y la revisión y análisis de cuestionarios de estudios afines, como los de la OCDE, el INEGI, el CONACULTA e Ibby México. En ellos se reconocieron variables y datos para cubrir algunas áreas que no se incluyen en dichos cuestionarios. Posteriormente, se decidieron las variables a utilizar para la clasificación de los datos obtenidos: “acceso a la lectura”, “prácticas de lectura/escritura” y “hábitos de lectura/escritura”, que a su vez fueron delimitadas en dimensiones, categorías y subcategorías para el diseño de los ítems del cuestionario. Finalmente, se exponen las preguntas del cuestionario, diseñadas con base en la investigación. Los datos recopilados con el instrumento apoyarán el diseño de un estudio de etnografía digital que profundice en los hábitos y estrategias de estudiantes de licenciatura, para detectar sus necesidades desde el punto de vista pedagógico y sociocultural, a fin de potenciar sus prácticas y hábitos de lectoescritura, así como idear estrategias para atenderlas dentro y fuera del aula.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88164
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/956
10.32870/dse.vi23.956
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.