Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88151
Título: From the thresholds of schools to the lintel of uncertainty. The schools’ portals as spaces for teaching and learning
Del umbral de las escuelas al dintel de la incertidumbre. El umbral de la escuela como espacio de enseñanza y el aprendizaje
Palabras clave: educación;tecnología;pandemia;docentes;Colombia;estudiantes;Education;Techcnology;pandemic;students;teachers;Colombia
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: COVID-19 has transformed the daily routine of humans around the world. Different economic sectors have modified their practices to adapt to the rapid changes brought about by the pandemic. We are adapting our lives to “new” forms of interaction, and continue to modify them following new findings about the virus. One area visibly affected is education, as most of its academic processes used to be conducted in person. Almost overnight, they migrated from face-to-face to virtual environments. This article analyzes the implications of this change a few months after it started. From a qualitative perspective, it seeks to analyze the impact of COVID-19 on the academic activities of teachers and students from public schools of the municipality of Popayán, Department of Cauca, in Colombia. It explores the relationship between Information and Communication Technologies, and then discusses the transformations in teachers’ activities. Finally, it analyzes the implications of these transformations in teaching and learning processes.
La enfermedad denominada COVID-19 ha trasformado la vida de los habitantes del planeta. Diferentes sectores económicos modificaron sus prácticas para adaptarse a los vertiginosos cambios que produjo la pandemia. Se ha buscado adaptarse a las “nuevas” formas de interacción que se construyeron, y se siguen modificando por los nuevos hallazgos en relación con el virus. Un sector visiblemente afectado es el educativo, pues desarrolla la mayoría de sus procesos académicos de forma presencial. Ahora bien, de un día para otro se migró de la presencialidad a la virtualidad. A pocos meses de haberse iniciado este proceso, se analizan las implicaciones de este cambio. Desde una perspectiva cualitativa, se pretende analizar el impacto del COVID-19 en las actividades académicas de docentes y estudiantes de las instituciones públicas de la municipalidad de Popayán, Departamento del Cauca, en Colombia. Para ello, se explora la relación entre Tecnologías de la Información y la Comunicación; posteriormente, se analizan los cambios que se produjeron en las actividades de los docentes de este municipio; y por último, se analizan sus implicaciones en la trasformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88151
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/889
10.32870/dse.vi22.889
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.