Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88149
Título: Transformations in Higher Education to Cope with COVID-19: the Case of the University of Matanzas in Cuba
Transformaciones en la Educación Superior en el enfrentamiento a la COVID-19: caso Universidad de Matanzas, Cuba
Palabras clave: COVID-19;University of Matanzas;Higher Education;transformations;teaching-learning process;COVID-19;Universidad de Matanzas;Educación Superior;transformaciones;proceso de enseñanza-aprendizaje
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Faced with the threat of COVID- 19 and its spread throughout the world, as well as its arrival in Cuba, Higher Education, in line with the country's leadership, must adjust to the new epidemiological situation and generate possible strategies to attend to all the university population in the different study modalities. This article shows the transformations proposed by the University of Matanzas with the participation of all the actors in the teaching-learning process and the results obtained from its implementation in a 2019-2020 school year that had already been affected in its beginnings by the complexities of the international situation that caused an energy emergency in the country. The involvement of students and teachers in curbing the spread of the epidemic in activities such as attention to contacts and suspects, the elderly, or the poorest population, as well as continuing their teaching and learning activities, shows the progress made in the comprehensive training of our future graduates.
Ante la amenaza de la COVID-19 y su propagación por el mundo, así como su llegada a Cuba, la Educación Superior, en consonancia con la dirección del país, tiene que atemperarse a la nueva situación epidemiológica y generar las estrategias posibles para atender a toda la población universitaria en las diferentes modalidades de estudio. El presente artículo muestra las transformaciones propuestas por la Universidad de Matanzas con la participación de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos a partir de su implementación en un curso escolar 2019-2020 que ya había sido afectado en sus inicios por las complejidades de la situación internacional que provocaron una emergencia energética en el país. La implicación de los estudiantes y profesores en la contención de la epidemia en actividades como: atención a contactos y sospechosos, a personas de la tercera edad o a la población más necesitada y a su vez continuar prestando atención a sus actividades docentes demuestra los avances en la formación integral de nuestros futuros egresados.
Face à la menace du COVID 19 et à sa propagation dans le monde, ainsi qu'à son arrivée à Cuba, l'enseignement supérieur, en ligne avec le leadership du pays, doit s'adapter à la nouvelle situation épidémiologique et générer d'éventuelles stratégies pour assister l'ensemble de la population universitaire. dans les différentes modalités d'étude. Cet article montre les transformations proposées par l'Université de Matanzas avec la participation de tous les acteurs du processus d'enseignement-apprentissage et les résultats obtenus de sa mise en œuvre dans une année scolaire 2019-2020 qui avait déjà été affectée à ses débuts par les complexités de la situation internationale qui a provoqué une urgence énergétique dans le pays. L'implication des étudiants et des enseignants dans la maîtrise de l'épidémie dans des activités telles que: attention aux contacts et suspects, aux personnes âgées ou aux populations les plus nécessiteuses et à leur tour continuer à prêter attention à leurs activités d'enseignement, démontre les progrès de la formation globale de nos futurs diplômés.
                    1008/5000       Diante da ameaça do COVID 19 e de sua disseminação pelo mundo, bem como de sua chegada a Cuba, o Ensino Superior, alinhado à liderança do país, deve se adequar à nova situação epidemiológica e gerar possíveis estratégias para atender toda a população universitária nas diferentes modalidades de estudo. Este artigo mostra as transformações propostas pela Universidade de Matanzas com a participação de todos os atores no processo de ensino-aprendizagem e os resultados obtidos com sua implementação em um ano letivo de 2019-2020 que já haviam sido afetados em seus inícios pelas complexidades de a situação internacional que causou uma emergência energética no país. O envolvimento de estudantes e professores na contenção da epidemia em atividades como: atenção a contatos e suspeitos, idosos ou à população mais carente e, por sua vez, continua prestando atenção em suas atividades de ensino, demonstra o progresso no treinamento abrangente de nossos futuros graduados
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88149
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/872
10.32870/dse.vi22.872
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