Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88148
Título: Matching characteristics in students of journalism with skills for academic writing
Características coincidentes de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Skilled academic writing in young university students is a seldom explored topic. This study generates an approach to the profile of journalism students with this skill, based on their common personal and writing characteristics, situated in the environmental and intrapersonal catalysts of the Gagné Differentiated Model of Giftedness and Talent, as well as some resources of the development process of this model. The study was conducted with a multiple case study design, with six students from the Journalism program. The results show several coincidences in the characteristics of the environmental and intrapersonal catalysts, such as high academic performance, participation in writing contests, absence of studying patterns, low sociability, the influence of teachers triggering reading and writing interest and of peers who motivate and give feedback, and practically no family tradition of reading and writing. The students perceive themselves as possessing fine motor skills, being perfectionist and persistent, and regarding respect as a core value. We concluded that these coincidences in the cases are useful for the construction of a first approach to a profile of Journalism students skilled in academic writing.
El talento en la escritura académica de jóvenes universitarios es un tema poco explorado. Este estudio genera un acercamiento al perfil de estudiantes de Periodismo con dicho talento, basado en sus características comunes personales y de escritura, situado en los catalizadores ambientales e intrapersonales del Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de Gagné, así como en algunos recursos del proceso de su desarrollo. Se llevó a cabo con un diseño de estudio de casos múltiple, con seis estudiantes del Programa de Periodismo. Los resultados arrojan varias coincidencias en las características de los catalizadores ambientales e intrapersonales, como alto desempeño académico, participación en concursos de redacción, ausencia de patrones para estudiar, poca sociabilidad, presencia de profesores detonantes del interés en la lectura y la redacción, pares retroalimentadores y motivantes, y prácticamente nula tradición lectora y escritural en la familia; los estudiantes se perciben como hábiles en motricidad fina, perfeccionistas, perseverantes y con el respeto como valor central. Se concluye que esas coincidencias en los casos son útiles para la construcción de una primera aproximación a un perfil de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88148
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/858
10.32870/dse.vi23.858
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.