Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88143
Título: Virtual learning environments adopted by the university due to COVID-19
Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19
Palabras clave: educational crisis;(due to) diseases;EVA;measurement techniques;students;higher education;crisis educativa;(por) enfermedades;EVA;técnicas de medición;estudiantes;educación superior
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Education in times of crisis is due to various causes, among them the sanitary. The world is currently experiencing a coronavirus pandemic that has led educational institutions to suspend face-to-face classes in most of the world. In this context, our aim was to identify the virtual learning environments (VLE) that teachers and students of higher education have resorted to, revealing the correlations between these environments and educational practices. The Virtual Educational Practices Questionnaire for COVID-19 was applied to 425 students from various universities, and the main finding was that the teachers resorted to the use of institutional virtual platforms, as well as instant mobile messaging and complementary asynchronous means of personal communication. Support from institutional VAS correlated with feedback to students, so they can be considered effective. These results allow us to recognize that some formal VAS have excelled, and other informal or personal means of communication have had a lesser impact on educational task support.
La educación en tiempos de crisis se ha presentado por diversas causas, entre las cuales destaca la sanitaria. Actualmente, el mundo vive una pandemia por coronavirus que ha llevado a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales en la mayor parte del mundo. En este contexto, nuestro objetivo fue identificar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) a los que han recurrido profesores y alumnos de educación superior ante esta situación, revelando las correlaciones entre estos y las prácticas educativas. Participaron 425 estudiantes de diversas universidades, se les aplicó el Cuestionario de Prácticas Educativas Virtuales por COVID-19; encontrándose principalmente que los docentes recurrieron al uso de plataformas virtuales institucionales, así como la mensajería móvil instantánea y medios asíncronos de comunicación personal complementarios. Se encontró que el apoyo de los EVA institucionales está correlacionado con la retroalimentación a los alumnos, por lo que pueden considerarse EVA eficaces. Estos resultados permiten reconocer que han sobresalido algunos EVA formales y otros informales o de uso personal, que en menor medida también han dado soporte a las tareas educativas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88143
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/829
10.32870/dse.vi22.829
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

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